Carpe Diem en disertacion

Hace unas semanas recibí la siguiente nota: “Mi nombre es Susannah y soy britannica. Después de haber leído muchos artículos que usted ha escrito para la Prensa Libre en 2007, me parece que tiene unos puntos de vista muy interesantes sobre la implicación de la comunidad internacional en Guatemala. Le estoy escribiendo porque es posible que me pueda ayudar. Estoy escribiendo una disertación sobre la tema de la CICIG en lo cual estoy haciendo un estudio de esta comisión a nivel de la intervención posconflicto de la ONU, la teoría de impunidad y esa de derechos humanos. En resumen, estoy analizando CICIG con la ayuda de los comentarios en la Prensa Libre entre Diciembre 2006 y Agosto 2007”.

Y luego de ofrecer mi colaboración, acabo de recibir la siguiente comunicación:

“Para mi disertación voy a analizar CARPE DIEM: En clandestinidad y CARPE DIEM Cicig, No plis (entre otros artículos de la Prensa Libre). Será un análisis del discurso”.

Susannah, además, hace tres preguntas:

“¿Piensa usted que sus opiniones representa lo que piensan muchos chapines o sea, una ideología de muchos chapines (o de un grupo especifico)? ¿Usted diría que tenia una estrategia especifica cuando escribió estos artículos? ¿Piensa usted que muchos personas respalden la CICIG sin comprender realmente lo que es…o sea quieren la CICIG simplemente porque la comunidad de derechos humanos les dicen que su país lo necesita?”

A las que ofrezco las siguientes respuestas:

Creo que comparto valores con muchos chapines: la búsqueda de la igualdad de todos ante la ley y el respeto a los derechos individuales de todos, son buenos ejemplos. Y realmente no creo que se trate de una ideología.

No tengo una estrategia; pero como pongo empeño para que todas mis opiniones sean consistentes con los valores que digo sostener, entonces resulta que uno puede encontrar un hilo conductor a lo largo de cualquier cosa que escribo. En cuanto al discurso, pues…trato de que sea informativo y ameno.

Creo que la mayoría de las personas que respaldan a la CICIG lo hacen por dos motivos principales: el primero es ignorancia y porque seguramente no han leìdo libros como The Lords of Poverty, por Graham Hancock; El espejismo humanitario, por Jordi Raich; y ONU historia de la corrupción, por Eric Frattini. El segundo es que forman parte del clientelismo de la ONU.

Muchas, gracias, Susannah. Me anima mucho y me da mucha alegría saber que Carpe Diem tiene algún valor. Además me ha dado la oportunidad de explicar, nuevamente, la naturaleza de lo que aquí escribo. ¡Exitos en su disertación!

Comments

comments

Comments are closed.