La muerte de Jesse Helms

Jesse Helms fue senador por Carolina del Norte, en los Estados Unidos de América. Icono de la derecha religiosa, murió ayer a los 86 años, luego de haber pasado 56 de ellos en la política.

Helms jugó un papel triste en la comprensión de la naturaleza del Sida en los años 80 y no entendía la naturaleza de la planificación familiar, también era proteccionista y posaba como un hombre de principios. Sin embargo, a mi juicio lo redimen algunas cosas: entendía que la ayuda exterior era corruptora y dañina para el que la da y para el que la recibe; fue un azote para la dictadura marxista de Fidel Castro; entendía que el estado no debe subsidiar al arte; se oponía a la justicia criminal relajada; y fue una figura fundamental para la lucha de los Contras en Nicaragua.

En aquellos días oscuros, en los que Guatemala se veía amenazada por los regimenes cubano y sandinista, la influencia de Helms en la administración Reagan fue muy valiosa para resistir la influencia de aquellos en la guerra contra la URNG.

Comments

comments

4 comments

  1. Se me hace increible que usted puede tirar flores hacia un tipo no solo neandertal en todo sentido (racista a la muerte, misogenista y clasista), sino que le halagas su postura anti-cubaan y anti-sandinista. Si no me equivoco, su querido Guatemala se acaba de terminar una vez mas en ultimo (o penultimo) lugar en educacion comparitivo. Cuba, los imperdonable comunistas que son, termino, tambien una vez mas, en el primer lugar… asi que puedo entender por que odian tanto a Cuba y elogia tanto a Jesse Helms… es claro que es un estado fracasado, con su gente pobres e ignorantes.Un hermano mio vive en las Islas Solomones, tal vez el lugar mas primitivo que existe todavia sobre el planeta. Sin embargo, los malditos medicos Cubanos llegan ahi tambien, con o sin embargo. Ah! Cuesta odiarlos!Su linea politica AynRandista tiene limiticiones, no? Aun muy lejos de ser un comunista, si poseo la capacidad de reconocer sus logros y las infamias en que vivimos aqui en free-trade Guatemala. Viva!

  2. Los pobres, no malditos, médicos cubanos, son víctimas de trabajo forzado. No veo merito alguno en eso. Lo siento. Si…Guatemala tiene muy malos índices de educación y de salud, por ejemplo; pero eso es a causa de el socialismo prevaleciente en nuestra cultura, es a causa de los sindicatos, es a causa de los grupos de interés corruptos, y claro…lo que habría que hacer es establecer un sistema que remueva a esas lacras del poder.Por ultimo, “prefiero una democraica en pañales, que una dictadura con todos sus males”Mi problema con los comunistas es que sus éxitos se miden en términos de millones de muertdos. Lo siento Sid. Yo no puedo compartir su entusiasmo en esos términos. Saludos

  3. Luis: Mil veces mejor el ‘trabajo forzado’ de medicos cubanos que el trabajo forzado en las maquilas infames donde los pobres de Guatemala estan forzado de trabajar para senciallamente sobrevivir esta gloriosa free-trade. Y echar la culpa del estado de Guatemala a “el socialismo prevaleciente en nuestra cultura, es a causa de los sindicatos, es a causa de los grupos de interés corruptos,”… Wow. Donde empiezar. Con “El socialismo prevaleciente”, estaria haciendo referencia a cual dictador militar? Seguramente no esta hablando de algun legado dominante aun hoy de los cuantos dias en poder de Arevalo? Y los sindicatos? Seran ellos los culpables de una politica-economica que no ha variado desde que los Españoles llegaron aqui a primeras? La de educacion publica, la de derechos iguales independientemente de que raza sea, la de una ley para todos no importando cuanta plata tenga? Perdon, Luis, pero no comparto su version de la historia que tira el estado actual latinoamericano a los pies de los ‘socialistas’ y ‘sindicalistas’. En cuanto los corruptos, ahi tal vez podemos hallar convergencia.Y respeto a los milliones de muertos con que se mide el communismo, no niego las historias reales y indefensibles de Mao, Stalin y Tito entre otros. Pero si es asi, tendras que tirar tambien todo religion organizado (que cuenten tambien sus historias en milliones de muertos), y los poderes capitalistas tambien (con la version mas reciente, Iraq, como ejemplo moderno). Hay que, como decia, reconocer logros junto con infamias para poder entonces juzgar todo el cuadro… y nadie sale tan bonito via este remedio.saludosS

  4. Luis FIGUEROA

    Veo que usted no se ha dado cuenta -como muchos- que las “dictaduras militares” chapinas no eran menos socialistas que cualesquiera otros regímenes. Vea sólo un ejemplo: la ley socialista que pretendía obligar a los finqueros a sembrar granos básicos en el 10% de sus tierras, es una ley de tiempos de Arana. Para entender fenómenos como este, su análisis debe ser menos superficial. Afine sus conceptos de socialismo y de capitalismo. Verá que así encuentra mejores explicaciones.Después, si quiere, platicamos de los muertos…que a mí ese tema me da mucha rabia.