Empresaurios, ¿de a huevo?

Atasquémonos que hay lodo, parece ser la consigna en quienes -con buenas, o con malas intenciones- no dudan en aprovechar cualquier posibilidad de hacer prosperar sus negocios mediante la explotación del presupuesto del Estado.

La Asociación de Productores de Huevos, siguiendo el ejemplo de los lecheros, ha propuesto que la administración socialdemócrata incluya su producto (a $0.11 la unidad) en los desayunos escolares (S21, P. 10, 12/4/2008).

Entiendo que hay un problema de mala desnutrición entre muchos escolares; pero ese es un problema de pobreza y la pobreza se resuelve garantizando el estado de derecho y el mercado, no repartiendo huevos.

¿Qué vendrá despues? ¿Los porcicultores sugiriendo que el desayuno incluya tocino? ¿La gente de parramos, proponiendo que al desayuno se la añadan frijoles?

No es novedad que los empresaurios búsquen que el presupuesto del estado abone a sus ganancias; pero lo malo y muy malo es que esos negocitos son privilegios y a la son como entregar pescados, en vez de enseñar a pescar.

En Guatemala tenemos un problema de pobreza extrema que indigna y que da rabia; y por eso hay que buscarle soluciones serias y de largo plazo que no contribuyan a la creencia de que el gasto público es la solución para todo. Empresarialidad es lo que se necesita; no empresaurialidad.

Comments

comments

Comments are closed.