Efectos de los monopolios del transporte

En Guatemala, la Dirección General de Transporte garantiza los monopolios de las rutas del transporte colectivo extraurbano. Como consecuencia, la falta de buses no autorizados por la DGT se hizo sentir ayer cuando la demanda superó por mucho a la oferta.

Esto es natural porque el Miércoles Santo es el día en que muchas personas abandonan la ciudad de Guatemala para ir a vacacionar. Era de prever que eso ocurriera; sin embargo la DGT -la misma que normalmente permite que circulen buses autorizados, pero con llantas lisas, sin seguro, y conducidas por pilotos borrachos- ha perseguido a quienes quieren prestar el servicio sin estar registrados.

Por supuesto que los cándidos suponen que el transporte registrado es más seguro que el no registrado; pero en realidad no existe una relación causal entre el registro y la seguridad. Y la gente de todos modos sale fregada porque ayer debe haber sido espantoso encontrar buses porque, encima de todo, la DGT controla los precios, de modo que todos pierden.

Excepto los que tienen el monopolio y los que lo protegen.

Comments

comments

1 comment

  1. Esto del trasporte, tanto rubano como extraurbno es la de nunca acabar. Demos gracias a Dios de tener un carritoLMMC