Amenazado por un oso y por los cheguevaristas

A finales de los años 80, yo era productor de la edición del medio día del noticiario Aquí el mundo. En esas estaba cuando una mañana abrí un sobre dirigido a mí. El sobre contenía un comunicado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y el mismo venía acompañado por una nota en la que se me conmimaba a publicarlo porque de lo contrario tendría que atenerme a las consecuencias.

Como yo era patojo y era mi primera experiencia de esas, se lo enseñé a mi jefe directo que era Pedro Salinas. Pedro tomó la nota, la arrugó, la arrojó al basurero y con su tono de voz calmado y característico me dijo: “No se preocupe, estas vienen a cada rato”.

Yo tenía que haber guardado el comunicado y la nota porque nunca volví a recibir nada parecido. Ni siquiera después de que en México, previo a la grabación de un programa de Libre Encuentro, les dije a Gaspar Ilóm y a Carlos González que eran unos terroristas, secuestradores y asesinos.

Cuento esto porque dos de las entradas que puse ayer, en este espacio, generaron una reacción que no quiero dejar pasar porque es paradigmática. En la primera entrada comenté que “no respeto los anónimos, ni a las personas que los escriben. Por eso es que, a partir de hoy, en este espacio no publicaré comentarios de lectores que no tengan la hidalguía y la decencia de identificarse”. Y en el segundo comenté que “desde hace ratos uso Facebook porque me facilita mucho la comunicación con algunos de mis amigos y parientes. En días recientes ha circulado en ese medio un Osito Mortimer sin propósito aparente alguno. Y como el jueguito ese no tenía objetivo evidente, pensé que quizás tenía algúna finalidad ulterior”.

¿Qué tienen en común temas tan disimiles? En condiciones normales, nada; pero hoy recibí la siguiente nota de un lector:

Ese oso significa que te vas a morir, explotador hijo de puta. atte. cheguevaristas unidos. hasta la victoria siempre

¡Por supuesto que es un anónimo!, y se los cuento porque la nota en cuestión pinta de cuerpo entero al tipo de gente que manda, o deja esa clase de mensajes. Y se explica por sí misma.

Comments

comments

Comments are closed.