Hipocresía

“Que el mundo gaste más de 500 mil millones de dólares en armas y soldados es una inmoralidad, porque es la última prioridad en el mundo que nos toca vivir”, dijo Oscar Arias, presidente de Costa Rica durante una cumbre centroaméricana celebrada ayer.
Esta afirmación tan cargada viene del mandatario del único país centroaméricano que no tiene ejército; ¡Pero que tiene guardia civil, guardia costera, sección aérea y guardia de asistencia rural!, todas ellas estupendamente armadas. Esto es hipocresía de la fea, ¿o no?

Comments

comments

1 comment

  1. SOBRE LAS ENCUESTASHola Luis, hoy tuve el deseo de escribir un par de palabras y me dije a mi mismo que definitivamente no hay mejor lugar para hacerlo que enviar un correo a tu blog para un pequeño comentario. Fíjate que para mi es increíble que finalizando la primera década del siglo XXI y con los adelantos científicos y tecnológicos que la humanidad ha logrado en la ultima década, todavía se manifiesten en muchos temas y con tanto énfasis, los pesados lastres del siglo XX. Esta vez quiero ilustrar esto con una forma básica de corrupción: la compra de encuestas a la medida.Estando en año de elecciones, cada mes muchos esperamos, por supuesto que por diferentes razones, los resultados de los estudios de opinión de los diferentes medios de comunicación y de los partidos políticos, pero !!oh sorpresa!!, pareciera que los resultados de las encuestas estuvieran midiendo diferentes eventos electorales. Como ejemplo de esto quiero poner la encuesta de Siglo Veintiuno publicada el día viernes 22 de junio. Si estos resultados no son “extraños”, no se que lo pueda ser. Por esta vez quiero evitar comentar profundamente sobre esto, pero me gustaría transcribir algo que encontré en Internet: la justificación dada por las empresas encuestadoras que realizaron estudios de opinión en el evento electoral de Costa Rica en el 2006, por la diferencia tan marcada entre las encuestas y los resultados electorales, presentados en el documento de Luis Ochoa Fuentes*, que literalmente dice: “Las firmas encuestadoras han reconocido la diferencia entre sus datos y los resultados de los comicios, argumentando que en la actualidad los encuestadores se enfrentan a una mayor manipulación de las respuestas por parte de la población consultada y por lo tanto, surge el reto de implementar nuevos métodos para lograr mayor confiabilidad en los datos recabados”. Viendo esto, la pregunta que se me viene a la mente es: llegara ha diseñarse tecnología capaz de controlar los manoseos malintencionados en las encuestas? *Costa Rica: Elecciones 2006 “Arias ganó, diferencia casi nula. ENCUESTAS REALIZADAS POR DEMOSCOPIA EN EL PROCESO ELECTORAL DE COSTA RICA 2006 Y LAS VARIANTES CON EL COMPUTO FINAL TSE FEBRERO 2006 en % mayo agosto dic feb 06*Arias 30.3 36.5 45.3 40.92Solis 7.1 10.6 10.4 39.80 *Resultados finales de las elecciones presidenciales