¿Temblores en medio de “La batalla por Guatemala”?

Políticamente los guatemaltecos estamos viviendo La batalla por Guatemala; y lo que no necesitamos es un terremoto, menos en temporada de las fiestas de fin de año como en 1917.

Asilo Estrada Cabrera, donde hoy está el Ministerio de Salud. La foto es de José García Sánchez Haz clic en la foto para ver conocer más sobre don José y las fotos que tomó.

El temblor más fuerte de hoy fue a las 11:55 A. M. con magnitud de 5.8 y epicentro fue en Nueva Concepcion en la costa más occidental de Escuintla en la frontera con Suchitepequez; y ese lo sentí re bien. Mi madre sintió este y el que lo precedió, frente a Puerto Madero, en México. 

Tuve la dicha de que mi abuelita Juanita y mi tía abuela la Mamita me contaran, durante mi niñez y mi adolescencia, sus experiencias durante los terremotos de 1917 y 18.  La casa de mi bisabuela, Gilberta, quedaba en la Quinta avenida y 15 calle de la zona 1, justo al lado del consulado de los Estados Unidos de América, edificio que cayó parcialmente en el patio de mi bisabuela y que recientemente fue consumido por el fuego.  Ella y su familia se mudaron al campamento que se instaló en el vecino Parque Concordia y ahí pasaron unos días antes de conseguir un alojamiento mejor en lo que su casa era descombrada.  Por la Juanis y la Mamita supe de las angustias y las penas, las privaciones y las incomodidades.  Relatos y experiencias que luego viviría -salvando las distancias- en el terremoto de 1976.

En una madrugada del 4 de febrero de 1976, yo dormía como tierno; hasta que a las 3:03 a. m.  escuché un ruido como que una locomotora se estuviera aproximando a mi cama, e inmediatamente todo se sacudió.  No se movió…¡Se sacudió con violencia! En cuanto salió el sol mi padre fuimos a la casa de la Juanis y la Mamita a la zona 3 donde había mucha destrucción. Luego a la casa de mi abuela, Frances, que estaba en perfectas condiciones, pero unas cuadras antes, una casa con todo y la familia que la habitaba, había caído al barranco de Ciudad Nueva. Más tarde, con mis padres y hermanos organizamos en el jardín de la casa la forma en que íbamos a vivir mientras nos enviaban carpas desde Nicaragua, unos amigos de mis padres. 

Si te interesan los terremotos, en 2018, al cumplirse 100 años de los terremotos de 1917-18 la Universidad Francisco Marroquín organizó una serie de conferencias y une exposición fotográfica. Haz clic aquí para ver las conferencias; y haz clic aquí para ver la que yo ofrecí, titulada Vivencias y anécdotas de los terremotos de 1917-18.

Comments

comments

Comments are closed.