Tres iniciativas electorales

Les comparto tres iniciativas cívicas que encuentro valiosas en el contexto electoral:

Falta poco más de una semana para los comicios.

Primero: las nubes de palabras elaboradas por mi colega Leonel Morales Díaz, basadas en entrevistas en las que han participado los candidatos, son útiles para darnos una idea de en qué están pensando los aspirantes y cuáles son sus temas. Puedes ver los GIF en Twitter si usas el #PalabraDeCandidato. Parte de lo bueno de esta herramienta es que es bien visual y libre de juicios de valor por parte del autor.

Segundo: La herramienta de porquienvoto.org.gt para ayudarte a identificar dónde se encuentra tu pensamiento en el contexto de un espectro político que va de Estatista a Liberal y de Conservador a Progresista.  Al sitio hay que tenerle paciencia porque no siempre carga a la primera y si me hubieran preguntado yo hubiera opinado con respecto al espectro y a algunas de las preguntas (¿Cuándo no?)  Luego, con base en los pronunciamientos de los partidos y de los candidatos ubica a aquellos y a estos en los cuadrantes. Acto seguido, con base en preguntas sobre temas del momento y de relevancia ideológica te ubica en los cuadrantes, junto a los candidatos y partidos afines a tus respuestas.  Conmigo le atinaron bastante bien a mi ubicación.  No es tan wertfrei como la anterior, pero si es útil y orientadora.

Tercero: Porque los fiscales de mesa son la mejor forma de asegurar que el trabajo del TSE se realizó de acuerdo con la ley, y que los resultados de los comicios están de acuerdo con la legítima voluntad de los votantes, la iniciativa #FiscalMultipartidario, en Twitter, es una idea genial. En los años 80 yo ayudé a capacitar fiscales y ayudé a organizarlos en dos elecciones.  El valor de su trabajo y la responsabilidad que tienen es grande; pero cuesta mucho conseguir gente idónea, sobre todo para los partidos pequeños. Antes la de fiscal era una tarea de voluntarios; pero el sistema fue pervertido y ahora hay que pagarles.  Esta iniciativa te permite fiscalizar una junta receptora de votos y ayudar a garantizar que le proceso sea limpio.

Seguramente hay más ideas buenas, ¡Animo, y a votar!  ¿Tu, qué piensas?

Columna publicada en elPeriódico y en el CEES.

Comments

comments

Comments are closed.