Lava se desliza en el Volcán Pacaya

La actividad de hoy en la noche, en el Volcán Pacaya, nos recordó -en casa- que mañana se cumple un año de la trágica erupción del Volcán de Fuego, del 3 de junio de 2019.

Lava en el Volcán Pacaya vista desde mi balcón.

En aquel día funesto el Volcán de Fuego inició con erupciones de débiles a moderadas por la tarde, cuando se advirtió de posibles incrementos en la actividad explosiva del volcán. Las columnas de ceniza alcanzaron los 10,000 metros de altura sobre el nivel del mar. La erupción causó más de 11,500 muertos, 200 desaparecidos, 600 heridos y cerca de dos millones de habitantes afectados. Al cumplirse poco más de 48 horas de esta erupción, el 5 de junio, Fuego nuevamente entró en erupción y amenazó  a más poblados de Escuintla.

La foto es desde mi balcón y muestra la lava deslizandose desde el cráter Mckenney.  El Instituto de sismologia, vulcanología, meteorología e hidrología informó así de la actividad en Pacaya, hoy en la mañana: Desgasificación débil se encuentra a baja altura dispersa en dirección sur de las faldas del volcán. La estación sísmica registra tremor interno asociado a la desgasificación y a las constantes explosiones estrombolianas, estas elevan material a una altura aproximada de 5 a 15 metros sobre el cráter. Se observa incandescencia en el cráter Mackenney y flujos de lava en dirección norte de las faldas del volcán. Avalanchas débiles en el frente de flujos de lava.

Comments

comments

Comments are closed.