Songo le dio a Borondongo

Songo le dio a Borondongo/ Borondongo le dio a Bernabé/ Bernabé le pegó a Muchilanga/ porque a Burundanga/ le duelen los pies, así decía una canción que mi padre cantaba durante una temporada en el mar ca. 1973; y a los niños nos caía muy en gracia.

Eso me viene a la cabeza cuando la gente me pregunta por quién votar; y la razón es que, años después, leí que aquella canción –de Celia Cruz–  evoca una gran confusión, un lío bien embrollado.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Escucha el podcast aquí.

Mi primera reacción suele ser que prefiero enfocarme más en las elecciones de diputados y alcalde, que en la presidencial. ¡Y que pondré algún improperio en la boleta del Parlacén!  Pero, ¡Chispas!, estamos frente a la peor oferta política de todos los tiempos.  ¡Nada aprendió la clase política de lo que ha ocurrido entre 2015 y ahora! Y encima, la legislación electoral y el TSE fueron cooptados para forzar la balanza en favor de proyectos ajenos a las voluntades de los electores y de los tributarios.

A veces contesto que en la elección presidencial votaré en contra. Es decir, porque sólo son relevantes los tres, o cuatro candidatos que tengan alguna posibilidad de encabezar la elección, y entre ellos habrá que seleccionar al menos peor. Prefiero eso que votar nulo, aunque no lo descarto.  Y luego vamos a tener que recoger los pedazos de lo que quede, si queda algo.

Es cierto que hay uno, o dos partidos que tiene propuestas serias; más allá de las listas de ofrecimientos políticamente correctos para grupos de interés, que la mayoría de grupos pretende hacer pasar por “planes de gobierno”. Pero, aquí y ahora, no veo que alguno de esos grupos, y sus candidatos estén en posición de dar sorpresas.

A todo aquello, añádele la incertidumbre y el hecho de que las tres candidatas que encabezan las encuestas, cuando no huelen a delincuentes, son impresentables y están en jaque. ¿Sandra la del Transurbano, admiradora de Fidel Castro y ex de Colom? ¿Thelma la del edificio del MP y nueva consentida de la CICIG y de los socialistas? ¿Zuri la del Jueves negro y ultraconservadora?  Si todo aquello no es estar “en la calle y sin llavín”, dime si no es un enredo embrollado.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.