¿Cepal quiere cargarte con más impuestos?

Según la Comisión Económica para América Latina, sobre los guatemaltecos pesa muy poca carga tributaria; que es la más baja del Istmo, dicen sus expertos*.  Pero eso no es cierto, en buena parte porque aquella carga pesa sobre un porcentaje bajo de la población económicamente activa y en buena parte porque la estructura impositiva asfixia la productividad y la creación de riqueza.

La ilustración la tomé del Club de los viernes.

Cuando leo notas como la que da origen a estas meditaciones me digo:

¡Que bueno! porque, con la corrupción que ha habido y hay, si la carga tributaria pesara más sobre los guatemaltecos, habría más dinero para la piñata que se reparten los políticos y sus burócratas.

¡Qué maravilla!, porque así no se distraen más recursos del sector productivo y voluntario de la economía hacia el sector improductivo y coercitivo de la economía.

¡Que alivio!, porque se disminuye la transferencia de recursos de los individuos no organizados, en la sociedad, hacia los grupos de individuos organizados.

Ya sabes, porque los impuestos son robo.  Los tributos son dinero ajeno tomado por la fuerza por los políticos y burócratas, para luego repartirlo arbitrariamente entre grupos de interes que son su clientela.  Grupos con los que los legítimos propietarios de aquellos recursos, muchas veces no colaborarían voluntariamente.

*La nota fue publicada en Prensa Libre el 4 de marzo de 2019, página 12.

Comments

comments

Comments are closed.