Celebramos el Día de Darwin

¡Hoy celebramos el Día de Darwin, en honor a Charles Darwin que es uno de mis héroes!

Este día -en el que se cumplen 206 años de su nacimiento- está dedicado a reflexionar y a actuar de acuerdo con los principios encarnados en Charles Darwin; es una ocasion propicia no sólo para destacar las aportaciones de Darwin a las ciencias; sino para promover las ciencias en general: y en este año también se celebran 110 años de publicación de El orígen de las especies.

¡Me encanta el lema de la celebración!: Celebremos la curiosidad perpetua.

Si bien el notable impacto de Darwin en la biología, la cosmología y el proceso científico generalmente no puede ser subestimado, nuevamente es su innegable deseo de encontrar la verdad por medio del descubrimiento científico, su inquebrantable curiosidad por descubrir lo que estaba oculto (natural, o intencionalmente), y su valiente determinación por las explorar profundidades intelectuales lo que nos inspira, dice el sitio Web que promueve esta celebración.

Esta celebración también es propicia para denunciar el misticismo.

¿Qué es el misticismo? Es la aceptación de argumentos sin evidencias o pruebas, ya sea apartadas o en contra de la evidencia de los sentidos y la razón de uno. El misticismo es el afirmación de que existe algún medio de conocimiento no sensorial, no racional, no definible, no identificable, como el “instinto”, la “intuición”, la “revelación” o cualquier forma de “solo saber”El misticismo es la aseveracion de que existe alguna otra realidad, distinta de aquella en la que vivimos, cuya definición es solo “que no es natural”, que es sobrenatural y que debe ser percibida por alguna forma de medios no naturales o sobrenaturales.

En otras ocasiones, en la Universidad Francisco Marroquín ha sido celebrado el Día de Darwin y te invito a ver las conferencias organizadas con motivo de esta fiesta.

La foto es de Julia Margaret Cameron [Dominio público], visa Wikimedia Commons.

 

Comments

comments

Comments are closed.