Te dieron atol con el dedo, aumentó robo de teléfonos

¿Te acuérdas cuando te decían que era necesaria una ley contra el robo de teléfonos móviles? ¿Recuérdas que te decían que así se iban a acabar (o por lo menos disminuir) los robos de móviles? Pues te dieron atol con el dedo…te tomaron el pelo. Los reportes de robos de teléfonosmóviles se mantienen en aumento.

¿Te acuérdas del maral que apoyaba la iniciativa y de la bulla que hacían?

Hasta agosto de 2018 hubo 18,441 denuncias; a decir verdad, los robos disminuyeron tantito luego de la vigencia del Decreto 8-2013; pero fue un alegrón de burro porque el efecto sólo duró pero sólo durante un año.  Luego los robos retomaron la curva ascendente.

En 2012, cuando se discutía aquella legislación, escribí que si ya existe el robo como delito, y los teléfonos son bienes muebles, ¿qué necesidad hay de una ley específica? En vez de multiplicar delitos, sería mejor eliminar la impunidad con respecto a los delitos que ya existen.

En 2013 había un entusiasmo loco por la legislación contra el robo de teléfonos móviles, a pesar de las advertencias.  ¡Se sabe que no es con más leyes que se combate la delincuencia! ¡Se sabe que la delincuencia se combate mejor con la aplicación certera de las que ya hay!  ¿Será que esta vez aprendemos la lección?

Es como la gente que cree que sólo capturando corruptos selectivamente, sin desmantelar el sistema en el que medra la corrupción, es como se va a acabar con aquel mal.  Y ya sabes, podemos ignorar la realidad, pero no podemos evitar las consecuencias de ignorar la realidad.

¿Te van a agarrar de papo otra vez?

Comments

comments

Comments are closed.