“José”, peli filmada en Guatemala va a Venecia

José es una película filmada en Guatemala y dirigida por Li Cheng y es la primera peli originada en Guate -y en Centroemárica- que participa en la Mostra, el Festival de cine de Venecia.

Imagen de previsualización de YouTube

¿De qué trata José?  El subtítulo de la peli dice que es una historia simple acerca del amor.

José, de 19 años,  vive con su madre, de 50 años en la ciudad de Guatemala, y vive, dice la sinopsis, la típica existencia de clase baja en uno de los países más peligrosos, religiosos y empobrecidos del mundo. La madre de José nunca tuvo marido, y José es su hijo más joven y favorito. Su vida es su iglesia, y vende sandwiches en una parada de autobuses. José pasa sus días en autobuses estrechos y luchando contra el tráfico mientras les provee comida a los conductores que esperan. Al margen y resignados a las cosas como son, él llena sus momentos libres jugando con su teléfono y con sexo al azar en esquinas callejeras y mediante el uso de apps de citas. Cuando conoce a Luis, un inmigrante de la costa rural caribeña, busca una relación inesperada y José se ve obligado a experimentar pasión, dolor y autorreflexión que antes le eran inimaginables.

De la peli, Guillermo Escalon que es escritor, director, y cineasta, director de What Sebastian Dreamt y Cárcel de árboles, dijo que es una historia muy fuerte, finalmente una película que evita los clichés de la belleza. Una descripción muy detallada del entorno en el que los personajes intentan sobrevivir y, un sueño imposible, vivir una relación romántica, una extraña mezcla de calma y brutalidad en la vida y el amor, solo un pequeño gato es capaz de vivir. ternura en un momento muy mágico … poderosamente fotografiado, poco convencional, una especie de neorrealismo guatemalteco.

Por su parte David Rooney, en Hollywoodreporter.com explicó que la José transmite una profundidad de sentimientos y una fuerte sensación de frustración así como hambre de crecimiento y cambios.  Es un retrato de lo que es ser gay en una cultura desagradable; y que por eso es una peli que merece atención.

Mi sobrino, Luis Andrés Schwartz fue Production Manager de José.. No soy fan del realismo, ni del neorrealismo; pero, ¡¿Cómo no celebrar esta ocasión?! No sólo por Guate en Venecia, sino por la participación de Andrés, que entre otras pelis fue Location Manager en Temblores Hunting Party.

Actualización: José recibió, durante La Mostra, el Queer Lion Award. ¿Por qué? Porque,  escrito con delicadeza y ejecutado bellamente, este retrato apasionado del viaje de un joven en busca de realización emocional, muestra la complejidad de una relación entre personas del mismo sexo en el contexto de la vida dura en la Guatemala contemporánea.

José compitió contra otras nueve películas -europeas, asiáticas, estadounidenses y asiáticas- de esta categoría.  De José, filmfestivals.com dijo: The Team of José Enjoys Venice and Great Reviews; y añade que la película compensa su narrativa magra con una calidad de observación tierna, respaldada por un sentido visual seguro de sí mismo.

¡Felicitaciones a Li Cheng, a todo el equipo de José, a los chapines del equipo y a Luis Andrés!

Comments

comments

Comments are closed.