¿Más rayos y truenos que lo normal?

¿Quién no se despertó con los dos truenos cataclísmicos del viernes en la madrugada? ¿Has notado que hay más rayos y truenos que lo normal?

Imagen de previsualización de YouTube

Mi cuate, Cayo, dice que el aire sobre Guatemala está saturado de arena volcánica a causa de las erupciones de los volcanes.  Resulta que esa arena es de sílice y eso intensifica la respuesta eléctrica de las descargas.  El cielo está lleno de energía caracterizada por el color gris y con un potencial para causar daños muy grandes.

Imagen de previsualización de YouTube

El primer vídeo muestra el norte de la ciudad de Guatemala, cerca de la 1:30 p.m.  En tanto que el segundo muestra el sur-oeste de la ciudad hacia las 4:00 p.m. cuando la lluvia se intensificó en esa área.  De cualquier manera, por donde uno viera había rayos y truenos y así ha estado desde hace días.  El tercer vídeo es de la noche del jueves que, casualmente, fue la del solsticio de verano.

Imagen de previsualización de YouTube

El cuarto vídeo es una cámara rápida que tomé en la noche del 19 de junio.

Imagen de previsualización de YouTube

Mientras tanto, el Volcán de Fuego -en cámara rápida- y el volcán Pacaya siguen muy activos. Ahora mismo, mientras escribo, el Pacaya está expulsando material ígneo que no capté con mi teléfono debido a las condiciones atmosféricas y a que no es mucho material.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Todo esto explica por qué es que desde hace días ando con los ojos irritados?

De paso, pregunté a los lectores de @luisficarpediem quiénes habían sentido los truenos del jueves y 78 contestaron. ¿Adivinas? Treinta y nueve contestaron que sí, y 39 contestaron que no.  ¿Normalmente duermo como un tierno; pero cómo es que no duermo así de profundo?

Comments

comments

Comments are closed.