Adiós a Richard Pipes

Richard Pipes, eminente erudito sobre la Rusia soviética, galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y miembro por mucho tiempo del Consejo Académico de Victims of Communism Memorial Foundation falleció el jueves 18 de mayo.  La primera vez que oí del trabajo de Pipes fue por su participación documental Heaven on Earth, The Rise and Fall of Socialism, que te recomiendo mucho y en el enlace puedes verlo con subtítulos en español.

Según VOC, desde sus primeros años, el gran historiador del totalitarismo fue moldeado por los estragos de aquella ideología. Nacido en el seno de una familia judía en la ciudad polaca de Cieszyn en 1923, los jóvenes Pipes vieron el drama del surgimiento del fascismo de primera mano. Gracias a la suerte y a las conexiones de su padre con el servicio diplomático, la familia Pipes escapó a Italia en 1940 y luego a los Estados Unidos. Después de servir en el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Pipes regresó a los Estados Unidos y continuó su educación. En 1958, se convirtió en profesor de historia rusa en la Universidad de Harvard, donde pasó toda su carrera.

Sus numerosos libros ayudaron a definir el debate mundial sobre los orígenes, los efectos, el significado y el legado de la Revolución Rusa y el régimen soviético que generó. Su libro The Russian Revolution, publicado por primera vez en 1990, es una de las historias canónicas de ese funesto evento.

En este enlace puedes ver una entrevista con Pipes, en inglés, para Heaven on Earth.

Foto por Mariusz Kubik, CC-BY-SA-3.0,  Wikimedia Commons

Comments

comments

Comments are closed.