Efectos criminales de la ley antiadopciones

¿Sabes que hay niños que crecen sin ser adoptados, a pesar de no tener familia biológica? Crecen sin ser adoptados a pesar de que hay gente que querría adoptarlos.  ¿A dónde van a parar esos niños?  Son institucionalizados y crecen bajo la jurisdicción de burócratas y políticos.

Nunca sabemos mucho de estos chicos; a no ser que algunos de sus compañeros monten un numerito como el del hogar seguro en la zona 15, el pasado 10 de abril.  Entonces si que nos enteramos…y volvemos a dejar el asunto para despues.  El asunto de la institucionalización, y el asunto de su orígen: la ley perversa antiadopciones.

Los bebés recién nacidos (cuyos padres no pueden, o no quieren criarlos), además de los riesgos que corren cuando son abandonados en calles, o basureros (pueden ser comidos por las hormigas, por ejemplo), deben enfrentar largos procesos judiciales para tener una familia. Procesos que son obstaculizados por políticos y burócrtatas antiadopciones.

Estos son los números:

  • La Procuraduría General de la Nación reportó 64 casos de recién nacidos abandonados hasta el 3 de abril. 
  • En 2017 se registraron 45 casos de bebés abandonados entre cero y dos años. En 2016 la cifra alcanzó 102.
  • Los menores abandonados, de dos a 17 años, sumaron 378 en 2016 y en 2017 fueron 134 casos.
  • Según la Secretaría de Bienestar Social, en sus hogares, hay diez niños menores de diez años en proceso de adoptabilidad.
  • El Consejo Nacional de Adopciones, entre 2016 y  2018 ha registrado 198 niños y adolescentes declarados adoptables, pero el dato no se iguala con el número de niños abandonados reportados por PGN. ¿Alguien lleva un control confiable?
  • El director del CNA  dijo que hay 275 niños a la espera de ser adoptados, pero la mayoría está en condición de adopción prioritaria —tienen más de 7 años, son adolescentes o grupos de hermanos, tienen discapacidad física o intelectual; pero, claro,  95 por ciento de las personas interesadas en adoptar tienen la expectativa de niños y niñas recién nacidos, y sanos.  
  • Según el CNA, el proceso de investigación no debiera exceder los seis meses; pero, ¿cómo iba a ser diferente? Declarar a un niño adoptable puede durar entre uno y dos años.

Conzco el caso de un niño que fue declarado adoptable hace más de siete años, su madre no lo quiere y presenta peligros para él, pero las autoridades antiadopciones hay hecho todo lo posible por no entregárselo a una madre adoptiva, a la que ya le habia sido asignado el chico.

¡Tiene que haber algo mejor para estos chicos!  Hay que cambiar la legislación antiadopciones por una ley  que no sea ideológica y que opere en favor de los niños desamparados, y de su derecho a ser protegidos.

Foto por Miguel Salay.

Comments

comments

Comments are closed.