La erupción del volcán Santa María

La foto es de la monumental y escalofriante erupción del volcán Santa María, en Quetzaltenango, el 25 de octubre de 1902.

La foto fue publicada en Instagram por ignis_curiositasque; pero el fotógrafo es desconocido.  El autor de la cuenta en Instagram cuenta que aquella erupción fue la tercera más grande del siglo XX.  Cerca de entre 5.5 y 7.8 kilómetros cúbicos de fragmentos de roca y partículas fueron expulsados por el coloso. Aquella fue la primera actividad eruptiva registrada, del vocán, y por lo menos 5,000 personas murieron como consecuencia de ella. La erupción ocurrió a un lado del volcán y todo ese lado colapsó dentro de la cámara de magma vaciada.  De ahí la forma característica del Santa María, que se ve cortado.

A veces pienso en aquella erupción cuando salgo a admirar los volcanes que están frente a mi ventana.  Esto son: Agua, Fuego (que está activo) y Acatenango.

Y si te interesan los volcanes te recomiendo esta conversación que tuve con  Sam Bonis, vulcanólogo extraordinaireFenómeno del Volcán Pacaya y sus consecuencias.

Comments

comments

Comments are closed.