Largo y fuerte el temblor

Laaaaaargo y fuerte se sintió el temblor que despertó a los chapines hoy a la 1:29 a.m.  De verdad espero que no haya habido daños mayores.

Imagen de previsualización de YouTube

En mi casa el edificio no dejaba de moverse y es una buena ocasión para preguntar: ¿Estás preparado por si hay un terremoto? Ya sabes, aquí en Guatemala vivimos sobre tres placas tectónicas y el país está cruzado con fallas.   Hay tres volcanes activos. Nos engañamos si suponemos que no va a haber un terremoto.  Claro que no sabemos cuándo; pero esa es una razón adicional para estar preparados.   Si eres mi coetáneo quizás te convenga que el terremoto no ocurra cuando estés tan viejito que no puedas arreglártelas sin molestar a otros.

Quizás en tu casa, y en tu lugar de trabajo quieras organizar un  protocolo en caso de un terremoto.  En mi casa, por ejemplo, tenemos organizado un kit de terremoto: este es una mochila (por habitante) con una mudada de ropa,  baterías, linterna, un par de botellas de agua, latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda, antigripal, antialérgico, analgésico, antidiarréico, fósforos, vodka y algo de dinero. También carpas y bolsas de dormir.

En cuanto a comunicaciones, es mejor hacerlo por medio de mensajes de texto, o por Inetrnet, para no hacer que colapsen las lineas telefónicas.

El sismo que me espantó el sueño fue de magnitud 6.9 y su epicentro fue a 5 kilómetros de San Pablo, San Marcos, en el occidente del país.  Ese que sentimos fue seguido por otro de 5 en Nuevo Progreso, también San Marcos.

Actualización: La Conred decretó alerta anaranjada en Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos. Hubo dos personas muertas, a una le dió un infarto y a otra le cayeron escombros.  Hay daños en varios edificios de los departamentos mencionados.

Comments

comments

Comments are closed.