Adiós a Gene Cernan

luis_figueroa_gene_cernan

Gene Cernan fue el último ser humano en visitar la Luna (en 1972) y falleció el 16 de enero pasado. A lo largo de su carrera como astronauta, Cernan viajó al espacio en tres ocasiones.

Para mi generación, la que creció con el proyecto Apolo y vio el primer alunizaje ¡en vivo!, los astronautas eran verdaderos héroes.  Entre mis compañeros no había quien no tuviera modelos de la cápsula del Apolo 11 y del módulo lunar Eagle.  Mis padres me permitían llegar tarde al colegio cuando hábía un lanzamiento desde el Cabo Cañaveral. En el bus del colegio jugábamos de ser astronautas.  Todavía conservo la revista Life de esa ocasión.

Cernan, pues, era un personaje de gran talla, un héroe y un modelo al que tuve la dicha de conocer en el Club de Prensa de Washington D.C. durante mi experiencia como Hubert Humphrey Fellow.

Más tarde, sin embargo, tanto Neil Armstrong, el comandante del Apolo 11 y Gene Cernan criticaron severamente la misión exitosa del Space X Dragon, en defensa del monopolio estatista de la exploración espacial; y mi admiración por aquellos personajes bajó como seis rayitas.  Empero, aunque no comparto sus valores con respecto a la política espacial, es difícil no guardar buenos recuerdos y suficiente admiración por sus roles como astronautas, como exploradores y como científicos.

Adiós a Gene Cernan.

Comments

comments

Comments are closed.