Armstrong y Cernan ya no son dos de mis héroes

Neil Armstrong y Gene Cernan han dejado de ser dos de mis héroes.  Hoy leo que el comandante del Apolo 11 (el primer hombre en la Luna) y el comandante del Apolo 17 (el último hombre en haber estado en la Luna) criticaron duramente la misión exitosa del Space X Dragon.

Space X Dragon fue el primer vehículo espacial privado que llevó equipo a la Estación Espacial Internacional.  Armstrong, Cernan y otros funcionarios de la NASA ven el fin del monopolio estatal de los vuelos espaciales y el emprendedurismo en la exploración espacial como una amenaza; y yo no sólo no comparto ese punto de vista, sino que no comparto los valores que hay detrás de él .

Desde el primer alunizaje, hasta ahora, pasando por cuando  visité el Centro Espacial Goddard y el Museo del Aire y del Espacio, los astronautas han sido unos de mis héroes favoritos; pero no todos los astronautas.  Y ciertamente que no los que defienden el estatismo y desprecian al espíritu emprendedor.

Gene Cernan, y yo en la foto; ca. 1997.

Comments

comments

2 comments

  1. Creo que el artículo que has puesto de referencia, está un poco parcializado.

    Estados Unidos (el gobierno), en términos generales, trabaja muy íntimamente con la iniciativa privada, ejemplos son los contratistas del ejercito, prácticamente todo el armamento, servicios e insumos, son fabricados por empresas privadas.

    Otro ejemplo es el sistema de salud, un gran número de hospitales y clínicas son privados y contratados por el Estado.

    En el caso específico de la NASA no es la excepción, gran parte de los equipos, servicios y proyectos, son realizados por la iniciativa privada.

    Por ejemplo este proyecto para buscar minerales en la luna http://pijamasurf.com/2011/04/proyecto-espacial-de-mineria-buscara-metales-raros-en-la-luna/ que es una mezcla de iniciativa privada y NASA.

    Tampoco pelean con otros proyectos, como por ejemplo el de “Google Lunar X Prize” googlelunarxprize.org un premio al proyecto privado, que envíe un robot a la luna y sea controlado desde la tierra, enviando y recibiendo información.

    No conozco todo el contexto, pero creo que las críticas se refieren a que la NASA ha dejado rezagado su protagonismo que tuvo años atrás, en especial ahora que los chinos quieren ir a la luna elmundo.es/elmundo/2011/12/29/ciencia/1325157987.html y los españoles ya planean llevar robots a la luna elmundo.es/elmundo/2012/04/03/ciencia/1333449193.html

    Lo que entiendo es que, está bien que existan iniciativas de tipo privado, pero que la NASA continúe a la cabeza y siga siendo el referente en este tema.

    Ahora que hasta los transbordadores han sacado de circulación y no hay proyectos propios de unos nuevos, es natural que ese sentimiento de derrota, sea el que sientan estos astronautas.

  2. Sergio Samayoa

    Yo vi la noticia en 60 minutos en el CBS y se me llenaron los ojos de lágrimas de ver lo que el emprendimiento puede lograr, ¡envidio lo que lograron! Pero me llenó de rabia cuando vi a Armstrong criticando el logro de SpaceX.
    Eso me hizo recordar cuando en los 40s o 50s Panam andaba cabildenando en el congreso para que por ley fuera la única línea aérea internacional.
    ¡Qué pobreza de gente!