¿En edad de merecer?

Pregnant_teenager_in_Nairobi (1)

Una adolescente de 15 años fue hallada muerta en su vivienda. La menor estaba embarazada y dejó una nota donde explicó por qué acabó con su vida: No lloren por mí, tome la determinación porque estaba embarazada. Esto ocurrió en Magueyal, Chiquimula.  En agosto de 2015 otra adolescente, de 15 años, se privó de la vida al atar una soga en su cuello y colgarse de un tendal dentro de su vivienda, en el caserío Los Ochoa, San Marcos.

Los casos de niñas y adolescentes embarazadas abundan en Guatemala.   El Instituto Nacional de Ciencias Forenses , realizó entre enero de 2015 y marzo de 2016, 5 mil 915 evaluaciones médicas por delitos sexuales a niñas que oscilan entre 3 y 17 años, mientras que el Observatorio de Salud Reproductiva, registró en el mismo periodo de tiempo más de 107 mil nacimientos de bebés en madres que tienen entre 10 a 19 años. El caso es que la mayoría de embarazos de niñas y adolescentes son por violaciones.

Sopecho que aquel ha de ser un fenómeno regional que se agrava por la presencia de enfermedades de transmisión sexual.  Las niñas panameñas que inician una vida sexual temprana, por ejemplo, no solo están llevando un embarazo indeseado, también se están contagiando con el incurable virus de inmunodeficiencia humana. Estadísticas del Hospital Santo Tomás dan cuenta de que en el 2014 unas 89 mujeres con VIH positivo dieron a luz en la sala de maternidad de este centro médico. De este total, 16 eran menores entre los 15 y 18 años.  En Guerrero, México, residen 750 mil adolescentes y en 2015 se registraron, entre esa población, 11 mil 972 nacimientos. En realidad ha de ser un fenómeno mundial.  La ilustración muestra una jóven embarazada crucificada; escultura exhibida en el World Social Forum, en Nairobi.

Entre las poblaciones más vulnerables (a causa de la pobreza, la ignorancia y/o la cultura prevaleciente) -pero no sólo en ellas-  cuando las niñas o adolescentes están en edad de merecer, el embarazo es sólo cuestión de que se presente la oportunidad.  Es común que las violaciones y los abusos vengan de familiares cercanos porque, como me contaron que dijo una vez un padre de Taxisco, Santa Rosa: Si alguien de todos modos se la va a coger, mejor que sea yo.  Sospecho, por historias que he escuchado, que esa es la cultura que prevalece en muchas poblaciones.  No sólo los temidos novios son amenazas, ni los mareros; lo son los padres, padrastros, hermanos, primos, y demás.

En esas condiciones no es extraño que haya suicidios de adolescentes embarazadas; lo extraño es que no haya más de esas tristes, lamentables e innecesarias muertes. ¿Te hacía falta  un motivo para luchar con toda tu energía contra las políticas fabricantes de miseria? Espero haberte dado uno.

Foto por Jens Galschiøt (http://www.aidoh.dk/) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

Comments

comments

Comments are closed.