¿Estás preparado para el terremoto?

090926_noticia_terremoto_guatemala_1773

En Twitter soy seguidor de Earthquakes Tsunamis @newearthquake y ahí me entero rapidito de en dónde es que se mueve la tierra.  Hace un momento hubo terremotos en las islas Salomón, la isla de Pascua y en Ovalle, Chile.  Los movimientos fueron de entre 5.6 y 6 grados.

¿Estás preparado por si hay un terremoto aquí en Guatemala? Ya sabes, vivimos sobre tres placas tectónicas y el país está cruzado con fallas.   Nos engañamos si suponemos que no va a haber un terremoto.  Claro que no sabemos cuándo; pero esa es una razón adicional para estar preparados.   Si eres mi coetáneo quizás te convenga que el terremoto no ocurra cuando estés tan viejito que no puedas arreglártelas sin molestar a otros.

Quizás en tu casa, y en tu lugar de trabajo quieras organizar un  protocolo en caso de un terremoto.  En mi casa, por ejemplo, tenemos organizado un kit de terremoto: este es una mochila (por habitante) con una mudada de ropa,  baterías, linterna, un par de botellas de agua, latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda,, antigripal, antialérgico, analgésico, antidiarréico, fósforos, vodka y algo de dinero. También carpas y bolsas de dormir.

Mi kit tiene su orígen en el terremoto del 76; porque durante un par de años dormí con mi linterna a mano y con mi ropa hecha un taco, para que fuera fácil agarrarla en caso de emergencia.

Te dejo una conferencia muy útil al respecto.

Comments

comments

Comments are closed.