Así que no hay vacunas contra neumococos, ¿cuántas vidas va a costar el descuido?

El Ministerio de Salud confirmó el desabastecimiento de vacunas contra neumococos en los Centros de Salud, Centro de Atención Médica Permanente  y Clínicas de Atención Especializada del área de Salud de Guatemala central. La vacuna se les aplica a bebés de 0 a 6 meses para prevenir neumonías, shocks sépticos y meningitis, tres de las 20 causas de muerte de menores en 2013.  El Ministerio considera que la falta de esta vacuna se solucionará en el corto plazo.  Y en ese corto plazo…¿cuántas vidas va a costar el descuido? ¿Quiénes van a pagar por ellas?

Para darte una idea, según un informe difundido por el Hospital Roosevelt en 2013 murieron 1 mil 165 infantes. Entre las 20 principales causas que reporta el área de Pediatría se encuentran el shock séptico (con 377 casos), neumonía (con 186), nacimiento prematuro (con 108), fallo multiorgánico (105), enfermedades de la membrana hiliana (66). La Organización Panamericana de las Salud considera que es la primera causa a nivel mundial de muerte de millones de personas anualmente es la neumonía, lo cual coincide con el reporte dado a conocer el Hospital Roosevelt.

El neumococo es microorganismo patógeno capaz de ocasionar diversas invecciones y procesos invasivos en humanos, especialmente durante los primeros días de vida.

La misión del MSPAS es guiar, organizar y/o respaldar una respuesta ampliada y dirigida a integrar, fortalecer, extender y diversificar los servicios y programas de salud públicos, hospitalarios y privados.  ¿Viste?

Comments

comments

Comments are closed.