Obama decide cerrar embajada en el Vaticano

¡Vaya! al fín hizo algo atinado y con dignidad Barack Obama: Decidió cerrar la embajada de los Estados Unidos de América en el Vaticano y trasladar la representación a la embajada en Italia.

En la Web no hay mucha información que no sea la perspectiva de agencias noticiosas afines al Vaticano y de comentaristas que la recogen.

Personalmente creo que las embajadas físicas en el siglo XXI ya no tienen la importancia real que tenían en el siglo XX, o en el siglo XIX.  Y creo que son cargas innecesarias para los contribuyentes.  Creo que cuando una embajada no es absoluta e incuestionablemente necesaria por razones estratégicas, es válido y aconsejable el uso de embajadas concurrentes.  Por ejemplo: Holanda tenía embajada en Guatemala y ya no la tiene.  Los asuntos diplomáticos entre Los Países Bajos y nuestro país se tratan por medio de la representación de aquel país europeo en México.  Una embajada en México para ese gran país y para las pequeñas repúblicas centroamericanas tiene más sentido que 6 embajadas distintas.

Para los tributarios chapines, por ejemplo, es costoso mantener una embajada en Roma y otra en el Vaticano.  Se supone que no hay dinero para equipar escuelas, ni hospitales, pero sí para este tipo de lujos ideológicos.

Comments

comments

Comments are closed.