Filgua, Phillip Rearden y el dinero de otros

Aquí va la historia: El patrocinio de Montana es el primero que recibimos. Es mínimo: Q100 mil para un evento que cuesta Q2 millones, dijo la Presidenta de la Gremial de Editores, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Guatemala. El comentario se refiere a que algunos cuestionan la aceptación de este apoyo financiero de parte de este tipo de empresas cuya presencia en el país no es bien vista por todos.

Para los que no están en autos, Montana es una empresa minera…y tu ya sabes cómo reacciona el establishment cultural frente a las mineras.

La editora explica que lo que se cubre con este aporte es el 5% del presupuesto y agrega que se dio sin condicionamiento alguno. Nos lo dieron sin que tuviéramos que hacer mención de la minera, ni nos dijeron, por ejemplo, que no fuera a haber un foro donde se hablara contra la minería.   La Presidenta se quejó que la gremial que preside no recibe el apoyo que debería para la realización de esta feria; y añadió que en los 10 años de Filgua solo hemos contado con otro patrocinador privado, un particular que brindó Q5 mil. La actividad recibe un aporte de Q300 mil del dinero de los tributarios expoliado por el Ministerio de Cultura, que aún no les había sido entregado.

Los comentarios me hicieron pensar en cómo es que el establishment cultural no tiene empacho moral alguno para beneficiarse de dinero ajeno tomado por la fuerza (como es el de los tributarios que reparte el Ministerio de Cultura); y en cambio le da picazón recibir fondos voluntarios y pacíficos donados por una industria que crea riqueza y empleos.

¿Sabes qué me recordó? Me recordó a Phillip Rearden en esta escena de Atlas Shrugged, part I:

Comments

comments

1 comment

  1. LuisFi,

    Buenos días, solo puedo decirte que la gente de la Feria del Libro debería tener un comité de recaudación y pasar el sombrero a todos, comenzando con sus amigos politicamente correctos, luego las ONG ambientalistas, después las de Derechos Humanos, etc. Incluso decirle a Montana que adicionalmente hagan un “matching grant”, por cada Quetzal recibido de los otros donantes, que ellos pongan 1.

    A ver si logra recolectar lo que necesita.