¿Un vikingo en el CUC?

382756_10151382177061371_1106037469_nClaro que hay chapines pelirrojos y así de barbudos; pero por ahí anda la duda de si el personaje  es un campesino guatemalteco, o es un descendiente de Erick el rojo.  En todo caso, ¿cuál es su papel en una manifestación del Comité de Unidad Campesina?…¡en la que los participantes usaban playeras de la URNG!

Esta imágen fue tomada por mi cuata, Reny, durante la manifestación de ayer.

Esta historia ya la he contado antes; pero se las cuento ahora porque es posible que venga al acaso: Cuando yo era editor de Economía, en el diario Siglo Veintiuno, visité un par de veces la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular (¿o era la de Unsitragua?); que era una de las organizaciones más vociferantes de aquel entonces. Y me llamaba la atención que en las dos visitas había un extranjero joven sentado en una silla justo en la entrada de aquella oficina.

En esos días, en La Antigua, en el bar donde me hallaba tomando un aperitivo pasaron repartiendo unos volantes en los que se invitaba a jóvenes extranjeros a acompañar a las organizaciones populares en sus actividades. El documento estaba escrito en inglés, pero iba dirigido a los extranjeros de todas las nacionalidades. Entonces, y preguntando, entendí cuál era el papel de los chicos que había visto en la UASP. Lamentablemente, perdí el volante.

Hace unos meses, un lector me envió fotos de extranjeros que acompañan acciones como desalojos judiciales de invasores de tierras.

Comments

comments

4 comments

  1. LuisFi,

    te pregunto: ¿Nuestra Ley de Migración permite que expulsemos del país a extranjeros que se involucran en manifestaciones políticas? Me recuerdo que antes de la constitución actual así era.

    Si esto todavía esta vigente, ¿Por que razón se para a estos extranjeros y los expulsan? ¿Hay alguna instrucción? ¿Son nuestras autoridades cobardes?

  2. Don Luis. Todos podemos jugar en esta partida. Por qué no hacemos nosotros otro volante (y en inglés…) para informarles a los turistas qué al al participar en estas manifestaciones no solo están haciendo el papel del ¨tonto útil¨ sino que sin duda serán usados como carne de cañón en caso de que la cosa se ponga violenta. Ya se imagina Don Luis la clase de propaganda que un turista muerto en un acto así le daría a la Dirigencia Popular…
    Juan Carlos Carrillo

  3. […] entre revoltosos guatemaltecos.  No es un fenómeno del pasado.   Vea el artículo de Luis Figueroa al respecto, y mire esta foto que él adjunta a su […]

  4. […] cualquier manera en este enlace encontrarás la historia de un vikingo participando en una manifestación del Comité de Unidad […]