En recuerdo de Agustín Aspiunza

Agustín Aspiunza falleció hoy en la mañana.  Agustín fue párroco en Panajachel desde que yo tengo memoria, hasta hace una década, quizás.  Lo recuerdo siempre amable y paciente con mis confesiones absurdas de niño y con mis conversaciones de adolescente.  Yo tenía la dicha de compartir la mesa de desayuno con él, de cuando en cuando.  Y para esas ocasiones casi siempre llevaba pan, en un morral.  Y aquellas conversaciones siempre eran amenas y culturizantes.  Casi nunca eran de religión; y casi siempre eran de sus experiencias en pueblos y caminos, a mí me gustaba sacarle historias.  Allá andaba él en su moto, con sus chumpas gruesas y su casco, haciendo su trabajo en Panajachel y sus alrededores.  Aveces andaba en un jeep viejón pero de esos jeeps buenos que aguantan con todo.

Hace unos años hizo su trabajo en Santa Teresa y en Montecarmelo.  Y la última vez que lo ví -de lejos-  fue una día que andaba detrás de la procesión de su parroquia.

Agustín Aspiunza fue un amigo leal de mi bisabuela Mami, de mi tía Adelita y de mi familia, desde siempre.  Y siempre pensé que era un cura cool.

La foto se la tomé en una boda, en septiembre de 1983.

Comments

comments

Comments are closed.