En picada la confianza en la economía

La confianza en la economía del país, entre los miembros del panel de analistas privados del Banco de Guatemala, va en picada de 38.18% a septiembre, comparada con el dato registrado al final del mismo período del año pasado. El indicador muestra a principios de enero de este año 68.75 puntos de confianza (de un total de 100 puntos), cifra que cayó a 42.50 puntos.  La encuesta hecha por el banco central indica que el grupo consultado, cada mes tiene menos razones para tener confianza en el desarrollo de la economía.  ¿Y cómo iba a ser de otra forma?

El gasto público sigue creciendo; los pipoldermos subieron  los impuestos y están apretando; el comercio exterior se está contrayendo; Europa y los Estados Unidos de América no sólo están en aprietos financieros, sino que insisten en cometer los errores que los llevaron a la crisis; la conflictividad interna se está profundizando; las regulaciones se están multiplicando.  Todo ello y más les envía, a los actores económicos mensajes de prudencia, cuando no de franca desconfianza.

…y tu ya sabes qué significa aquello: No muchas inversiones productivas y poco crecimiento en las ofertas de empleo.  Eso significa poco trabajo y pocos salarios mejores.

Con tanta gente en la pobreza y con tantas necesidades insatisfechas, los pipoldermos deberían dejar de hacer lo mismo de siempre con la esperanza de conseguir resultados distintos.  Millones de chapines estamos esperando; y miles y miles ya no pueden darse el lujo de  esperar.

Comments

comments

Comments are closed.