El peligro de la ligereza en cuanto el genocidio

Los políticos deberían usar el término genocidio; sólo cuando los historiadores y los juristas hayan determinado -basándose en evidencias y análisis- que ocurrió el genocidio, de acuerdo con los criterios legales y los hechos fácticos que definen aquel delito.

El uso del término genocidio, de forma ligera, puede ser tragicamente inutil y autodestructivo. Sería mejor que los políticos usaran frases como crímenes atroces -un término que no tiene connotaciones, ni criterios legales preexistentes, para describir crímenes contra la humanidad, o crímenes de guerra; dejándoles a los historiadores y a los juristas la tarea de determinar, libres de influencia política, qué crímenes atroces pertenecen a qué categoría.

Comparto el criterio de David Sheffer que, en las líneas anteriores nos advierte contra el uso ligero del concepto de genocidio por parte de intereses políticos. No sólo en el contexto electoral como solemos usar la palabra político; sino en el contexto de todo actor involucrado en la competencia por el poder. Léanse candidatos, partidos, comités, grupos de interés, y otros. Es razonable la sugerencia de Sheffer en el sentido de que es a historiadores y juristas a quienes les corresponde determinar si algún hecho específico, o alguna serie de hechos específicos pueden ser tipificados como genocidio, o no. Y en todo caso, qué clase de atrocidades son aquellos hechos.

El artículo completo de Sheffer, que dio origen a estas meditaciones, se llama Defuse the Lexicon about Slaughter; y en él advierte que los políticos están jugando un juego peligroso al usar, con ligereza, el término genocidio; ya que están distorsionando la búsqueda de la verdad y la justicia, que es lo que debería prevalecer al final.

Comments

comments

1 comment

  1. Y es que no son solo los politicos, sino los periodistas,locutores y presentadores de los noticiarios de la TV quienes mas utilizan este termino, cuando escriben o informan sobre los juicios a militares. Es en estos grupos,donde debiese de tomarse mas cuidado con las palabras que se utilizan, puesto que ya de buena o mala fe, kle dan otro cariz a la noticia. Muy adecuado su comentario Luis.- Saludos