¿Preparados para el terremoto?

Cerca de 400 familias de Mixco viven una tragedia debido a deslizamientos y formación de grietas en aquel municipio; y para cuando ocurra el próximo terremoto –como el del 4 de febrero de 1976­–, ¿estamos preparándonos?

Las siguientes son recomendaciones del Estado del aspecto geológico en el diagnóstico de la prevención de desastres por terremotos en Guatemala, por S. Bonis, del Dartmouth College:

– Nos encaminamos a otra catástrofe porque los terremotos se repiten.

– La dimensión del desastre depende completamente de las acciones, o falta de acción de los humanos.

– Hay sistemas de fallas capaces de generar terremotos desastrosos en Guatemala: el Motagua-Polochic; el Pacífico; los de Mixco y Santa Catarina Pinula-Palencia y Jalpatagua.

– En el valle de Guatemala abundan fallas jóvenes que no se movieron en 1976 y están sujetas a desplazamientos.

– Para sorpresa de nadie, en 1976 hubo mucha destrucción y muerte en los barrancos. Se culpó a las fallas; pero en realidad las únicas fallas fueron de juicio, ética y responsabilidad al construir, o permitir construir en condiciones topográficas precarias.

– Preocupa la urbanización del borde oriental del valle. Por razones desconocidas esa área no se movió en el 76 y es de esperar que el sistema de fallas que hay ahí se active en algún terremoto futuro.

– En esa área hay elementos de inestabilidad propios de una zona de fallas. Taludes pronunciados, cosas fracturadas y alteradas y filtraciones de agua, entre otros.

– La condición socioeconómica de los pobladores expuestos a deslizamientos en los barrancos subraya que un terremoto es un desastre social complejo.

Mañana, aniversario del terremoto, actualizo mi kit: carpa y bolsa de dormir, mudada de ropa, agua, baterías, linterna, latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda, antigripal, antialérgico, analgésico, antidiarréico, vodka, navaja y algo de dinero. ¿Y tú?

Felicitaciones: ¡Ya está en el aire Así es la vida!, la radiorevista de opinión que, en su tercera temporada y con el lema de que en la vida nada es casualidad, todo es causalidad, ofrece entretenimiento, temas controversiales y de contenido humano. No te la pierdas los jueves a las 7:00 p.m. (Central Time) en libertopolis.com y en 100.9 FM.

Esa columna fue publicada en El Periódico.

Comments

comments

Comments are closed.