Opera: “I puritani” en Guatemala

I Puritani, del gran compositor italiano de bel canto, Vincenzo Bellini, se presenta en Guatemala el jueves 17 y el sábado 19 de noviembre a las 7:30 p.m.

Lo boletos para estarán a la venta en la chocolatería Zurich (zona 10, interior Pradera y Condado Concepción); en De Museo, Miraflores; y en Musical, zona 10.  También están a la venta en la Organización para las Artes Francisco Marroquín con 10% de descuento.  Los tarjetahabientes del Banco Promérica pueden obtener sus boletos con 25% de descuento en agencias designadas.

La admisión es gratuita para estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín. Para los estudiantes otros planteles, con carné, Q200; el  boleto individual,  Q400; y el boleto para dos personas Q700.

Es la primera vez que se presenta en Guatemala esta saga de la historia de la guerra civil escocesa, en la que no faltan  las escenas de guerra entre los seguidores de María Estuardo y los de Isabel  I de Inglaterra, en torno a una historia de amor que en los últimos momentos tiene un final feliz (cosa que es muy rara en una ópera).  Sin embargo, es un drama de proporciones mayores, el que se hace particularmente evidente en el Acto II.

I Puritani posee características únicas.  Es la ópera que tiene un fa sobreagudo para el tenor (Don Bernardini) convirtiéndola en un desafío para los pocos tenores  en el mundo que la pueden cantar, siendo esta una de las razones  por la que en raras ocasiones aparece en las carteleras de los grandes templos de la ópera del mundo.

Otra  nota importante es que a diferencia  de Lucia di Lammermoor, I Puritani tiene dos escenas de locura para la soprano coloratura en el papel de Elvira (Sookhyung Park) y uno de los duetos más importantes es entre el barítono y el bajo (Luis Girón May y David Langan, respectivamente.

Tengo muchísimas ganas de escuchar A te, O cara y de cantarla en mi corazón durante esta presentación.

La producción, que inicialmente observaría el formato de ópera de concierto, poco a poco se fue haciendo más compleja y de más grande calado. El particular criterio de la productora no se aleja nunca del concepto que la ópera debe contar con escenografía y elementos propios de la época, así como vestuario que ayude a llevar integralmente el exquisito mensaje humano  que transita por toda  la gama de emociones del ser humano, con la ayuda y la perspectiva de un diseño de luces efectivo.

La puesta en escena en Guatemala contará con cinco solistas:

  • Sookhyung Park:  Elvira (soprano coloratura)
  • Don Bernardini:  Arturo Talbot (tenor)
  • Luis Girón May:  Riccardo (barítono)
  • David Langan:  Giorgio (bajo)
  • Deryc Papadopolo:  Bruno (tenor)

La actuación del coro, bajo la dirección de Heber Morales,  es de vital importancia en la producción de Geraldina Baca-Spross, presidenta de la Orpafm.  Es este conjunto el que traslada las emociones al montaje de I Puritani, así como la Compañìa de Mimos de Fernando Mencos y la bailarina Cecilia Dougherty, quienes en momentos de gran dramatismo de la ópera figuran como el alter ego de los personajes, retratando hasta los vientos huracanados al inicio del Acto III.

La dirección del movimiento escénico general  y la coreografía están a cargo de Richard Devaux, quien ha plasmado el factor histórico de la guerra en forma realista, audible y evidente para el público.  Como concertador musical se cuenta con el pianista italiano, Giuseppe Giusta, especialista en acompañamiento de ópera  y experto en Bellini.  La  dirección musical recae  en el maestro Eric Culver, quien hizo un espléndido   trabajo en la dirección de Lucia di Lammermoor (que es mi ópera favorita y que ya fue presentada en Guatemala por la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín)

El Narrador, que tiene una parte muy importante al inicio de cada acto, representará al puritano-historiador que ve transcurrir la vida de los personajes principales en  medio de una guerra cruenta entre los realistas escoceses y los ingleses.   Este pepel corre a cargo del conocido actor guatemalteco, Herbert Meneses.  Ello facilitará que se tienda un puente tangible  de comprensión entre el drama en escena y la inmersión del público en este período histórico.

En la terraza y en vestíbulo del Auditorio Juan Bautista Gutiérrez darán la bienvenida al público grandes personajes masculinos de la ópera, elaborados por los conocidos clubs de jardinería de Guatemala.

¡De plano que nos vemos en I puritani!

Comments

comments

Comments are closed.