La Llama de la libertad…apagada

Ahora que viene septiembre, mes en el que se celebra la Independencia de Guatemala, no está de más recordar que, desde hace ratos, la Llama de la libertad -en el monumento a los Próceres de aquella gesta- es inexistente.

Irónicamente, la placa que explica la razón de ser de aquel monumento dice: Guatemalteco, esta llama simboliza nuestra suprema aspiración de libertad y de justicia. Venérala, respétala no permitas que se extinga nunca.

¿Irónico, o no?

Comments

comments

3 comments

  1. en verdad está apagada? Yo sabía que la llama estaba detrás de un acrílico el cual posee una cobertura de plomo para que la luz externa no penetre la cámara de la llama y destiña los mosaicos internos.Al mismo tiempo, sabía que la cámara es totalmente hermética desde esa puerta que se observa en la fotografía y que la única entrada de aire que posee se encuentra bajo tierra para evitar la entrada de bichos o del agua. No tienes otras fotos?

  2. La llama eterna se mantiene en El Salvador, siendo traída por cada país de centroamérica desde este punto, esto, debido a que El Salvador fue decretada Cede de la Cultura, mientras que Guatemala es la Cede política, y así cada país centroamericano posee una cede a fin de crear Centroamericanos, no personas de países extraños. esto data desde el tiempo en el cual Guatemala era el Virreinato de Guatemala y ocupada desde Costa Rica hasta Chiapas.