¿Se estará gestando otro hoyo?

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron sobre la detección de cavidades a lo largo del colector del drenaje Poniente a la ciudad de Guatemala. El estudio determinó que varios puntos estaban saturados debido al drenaje natural del subsuelo, el colapso de la red superficial y la filtración de agua pluvial; y que, aunado a esto,  las estructuras civiles que imponen condiciones sobre el drene del líquido y las características geológicas originan la formación de cavidades.

Una de las anomalías se detectó a 30 metros de profundidad, y a partir de esa información Tu Muni perforó y encontró una cavidad de 4 metros de altura y 12 de diámetro, colindante con el hospital del Seguro Social de la zona 6.

¿Se está gestando otro hoyo, u otros hoyos como el de la zona 2, o el de la zona 6?  Hace 25 años que la Municipalidad de Guatemala está en manos de Alvaro Arzú, o de allegados como Oscar Berger y Fritz García-Gallont.  ¿Qué mantenimiento le han dado esas administraciones al sistema de drenajes?

El estudio de la UNAM ocurrió sólo porque el hundimiento de Ciudad Nueva hizo reflexionar a los habitantes del municipio de Guatemala acerca de la posibilidad de que los drenajes estén causando este tipo de desastres.  Cosa que no logró el primer hundimiento, ocurrido en la zona 6.  Hizo falta una segunda tragedia.  ¿Hará falta una tercera?  Si hay cavidades en el poniente, ¿las habrá en los otros puntos cardinales? Hasta ahora Tu Muni ha hecho todo lo posible por distraer la atención y quitarse la responsabilidad.  Sin embargo, luego de 25 años de administración arzuísta, ¿es posible hacerse los quites?

Comments

comments

1 comment

  1. […] es el área en la que, el año pasado, se hizo un agujero enorme que se tragó una casa y cobró una vida, y que ha mantenido en vilo a los vecinos.  Esa es el […]