¿Ciclovía para ganarse un premio?

A un costo de Q2.4 millones, Alvaro Arzú construirá una ciclovía que se supone que funcionará a toda hora y que usarán 2 mil personas.  La ciclovía del dios del Palacio de la loba se supone que reducirá el tránsito vehicular, incentivará el deporte, protegerá el ambiente y mejorará la salud.  Correrá del Hipódromo del Norte al Hipódromo del Sur (que ya no existen).

Yo digo que la ciclovía le conseguirá al Alcalde capitalino algún tipo de premio…y hará las calles más hostiles para los usuarios de otro tipo de vehículos.

Que conste, eso sí, que yo me movilizo en bicicleta con mucha frecuencia.  Que conste que a los pilotos de autobuses que me pasan innecesariamente cerca, o me bocinan con violencia, les he deseado el mal.

El problema de la ciclovía de Arzú  es que, cuando uno anda en bicicleta, uno no puede llevar ni traer su computadora por temor a que se la roben.   En bicicleta, los usuarios están más vulnerables que en sus automoviles, por ejemplo.  ¿Qué usuario de automóvil va a dejar de usarlo, para irse en bicicleta, si está más vulnerable a que le roben el teléfono, el reloj, o la bicicleta?

La inseguridad ciudadana, Alcalde, ¡ese es el problema!  Su ciclovía será muy bonita y todo; pero si uno no puede llegar a ella sin ser asaltado; y si uno no puede circular por ella, sin ser asaltado, ¿de dónde saca usted que va a ser bien aprovechada?  Será una via privilegiada, como la de su Metrobús; y, a usted, le conseguirá algún tipo de premio verde. Pero, a la larga, y una vez más, usted está poniendo la carreta antes que los bueyes y a un costo que pagarán los que no gozarán del privilegio…ni del premio.

Comments

comments

4 comments

  1. Ciertamente, mala idea.
    Para agregar con las razones de porque no hacerlo, es por la educación vial. Si en carro tenemos tantos accidenes no digamos en bicicleta, no hay respeto al manejar.

    Luego si alguno se atreve, va a creer que tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que quiera, en LA por ejemplo, los ciclistas son como las motos en Guatemala, van en la calle, cuando les beneficia suben a la acera, quitan un carril completo de carro, etc.

    mala mala idea.

  2. Es de pesos y contrapesos.
    Seis meses del año, los meses que suele llover bastante, se usará poco.
    Por otro lado es muy probable que en bicicleta los usuarios puedan transitar mas rapido que utilizando el transporte público o en automovil. Especialmente en las horas pico.
    Pienso que está bien proporcionar la alternativa para que los citadinos decidamos cual usar, y cada persona dará su propio motivo o razonamiento de cual prefiere.

  3. Juan Carlos Carrillo

    Don Luis. Me sorprende su comentario. Cordialmente le voy a explicar por que:
    1. Según su lógica, el problema de la ciclovía es el peligro de que a uno lo asalten. Osea que si uno va en carro, o en autobus está uno seguro? Claro que no. Una cosa es la ciclovía y otra es la inseguridad de ir a pie, en carro, en cicle o en bus.
    2. Ud critica el Metrobus, pero no le parece irónico que es el único transporte colectivo seguro?
    3. La seguridad ciudadana no es competencia de la Muni sino de Gobernación y descartar una buena idea por la incompetencia de otra gente es tener mentalidad mediocre (o mejor dicho, mentalidad chapina). Es como decir que mejor que no construyan carreteras pues al final son bloqueadas por las mainfestaciones populares.
    4. Al César lo que es del César, y si se gana un premio por hacer algo bueno, que se lo gane. O mejor que lo premien por robar o no hacer nada? Acaso le consta a ud. y lo puede probar contundentemente que esa es la intención de Arzú? ganarse un premio? De igual manera Yo lo podría acusar a usted que su intención es que le den el premio de bloguero liberal al escribir todos los dias mas de un post? Y si ese fuera su fin qué? Acaso no me beneficio yo al leer su opinión y tomarme la molestia de comentar civilizadamente?
    4. Si de grupos privililegiados se trata donde estan los vendedores y los buses de la terminal que por años eran los intocables? o los invasores de la 6ta avenida que al igual tuvieron ocupada la via pública?
    Arzú los puso en su lugar. Y el marcado Ad Hoc (que ud. le llama) y poner orden en la 6ta es trabajo de la muni. La mercancía ilegal que venden es cuestión de gobernación.
    5. Respetuosamente le digo que no es que Arzú está poniendo los caballos atrás de la carreta, creo que ud. está mezclando el aceite con la manteca.

    Atentamene
    Juan Carlos Carrillo (A1-929237)

  4. Krishna van den Brule

    Comparto con Julio Cesar que no puedes saber nada de las intenciones de alguién. Tu lo has señalado muchas veces cuando alguién te presta intenciones de alguna naturalez. Luego también tu argumento final se puede revertir. ¿Porque los peatones tenemos que pagar por las anchas calles dedicadas a los vehiculos? En este tema hemos tenido ya varios desacuerdos y sospecho que no tendremos ningun encuentro. Saludos.