Los políticos, ¿son una mierda?

Alguien que se identifica como Movimiento de Integración colocó vallas que dicen que Los políticos son una mieda. Las vallas causaron alboroto y a algunos les cayó en gracia; pero a mí no.

¿Por qué, dirá el lector? Pues ahí está que creo que los Hugo Chávez del mundo son posibles cuando la gente llega a la conclusión de que todos los políticos son una mierda, sin distinguir que hay políticos que sí son una mierda, y políticos que no.

Cuando se llega a la conclusión de que todos los políticos son boñiga, ¿qué queda? Las botas y los fusiles. Y la dictadura.  Y la dictadura…igual es política ejercida por políticos.

La culpa, claro, la tienen en buena parte los políticos que sí son una plasta.  Pero la otra porción de culpa la tiene la demanda política acomodada, pusilánime y condecendiente.  Ellos son los que los eligen, los que los patrocinan, y los que les piden favores políticos, económicos, o legislativos.

¿Quiénes son los políticos que son una mierda?

  • Los que creen que el interés colectivo debe prevalecer sobre los derechos individuales.
  • Los que creen que las necesidades se satisfacen mediante la creación de cuasi-derechos, en vez de con recursos económicos.
  • Los que fomentan el clientelismo entre el electorado.
  • Los que creen que gobernar es gravar para gastar.
  • Los que se aprovechan del dolor de las personas para extorsionarlas y usarlas.
  • Los que creen que los privilegios se equilibran repartiendo privilegios y no creen que es mejor la igualdad de todos ante la ley y la eliminación de todos los privilegios.
  • Los que creen que cuando no hay acuerdos voluntarios y pacíficos, el tejido social puede ser construido mediante la fuerza.
  • Los que creen que el estado no es un árbitro, sino una niñera.

¡Esos son los políticos que son una mierda!; pero los demás, no.  Claro que aquellos abundan, y los otros escasean; pero eso es porque hay gente que vota por ellos, que los patrocina y que les pide favores.  Perdonen ustedes, pero los políticos de mierda no existen por casualidad.  Y no todos los políticos son una mierda.

Gracias a Carlos Enrique por la foto.

Actualización:  Ahí está que, al rato, el autor de las vallas resultó seleccionado, por políticos, para un puesto político. Lee Personaje polémico.

Comments

comments

13 comments

  1. Al menos a mí sí me cayó en gracia, jaja.

    Y como en todo, hay gente/oficios en definitiva, personas que son una mierda y otros que no, obviamente. De los puntos que usted menciona y sin dejar por un lado el deber cívico; por eso es que _ninguno_ de los 21 partidos políticos que hay me llaman la atención; pero qué pasa si por lo mismo uno debe o tiene que votar por el “menos peor” ya que al hacerlo de forma nula, se estará aventajando al peor (teoría que aún no termino de explicarme), acaso hay alguno que cumpla con esos puntos? es decir, a la inversa? Por eso es que en el sitio de los unionistas me daba un tanto risa que Arzú invite a que haya una “interpretación correcta” de las normas, jajajaja acaso esas mismas “normas” no son las que dictan que un ex-presidente no puede ocupar ese mismo puesto más adelante?, pero bueno, es una guerra sin cuartel esta situación.

    Por otra parte, esto es solamente un parteaguas pienso yo, ya que no creo que alguien que quiera expresar que los políticos son… eso, saque de su propio pisto para pagar una valla. A ver qué se trae quien mandó hacer la misma. Saludos!

  2. Yo lo ví mas a tono del desencanto que se tiene con la clase política actual, aunque reconozco que esos Políticos acusados de ser “una mierda” pues son una muestra, espero no representativa en términos estadísticos, de nuestra sociedad, ellos estudiaron en colegios donde estudiamos los demás, se titularon en Universidades donde estudiamos los demás (algunos por lo menos).

    Entonces que salió mal ? Pués lo que salió mal fue la indiferencia con la que los demás hemos visto la política, donde hemos cedido esos espacios a todos estos malos guatemaltecos, y donde éstos malos guatemaltecos han hecho de las suyas para mantener ese estatus quo.

    La displicencia que mostramos ante los temas nacionales, y el esperar que alguién más haga el trabajo por nosotros ha sido caldo de cultivo para esta corrupta clase política.

    Estoy de acuerdo en que NO TODOS los políticos son UNA MIERDA, y que hay algunos que son honorables; sin embargo, creo que necesitamos más gentes probas, honorables e integras, que ahora no son POLÍTICOS, que se involucren y que todos como Guatemaltecos tomemos nuestro lugar y responsabilidad, para no permitir que estos POLÍTICOS MIERDAS sigan saqueando nuestro país.

  3. Definitivamente comparto tu sentir Luis, cuando me enteré de la colocación de estas vallas, no pude evitar tampoco escribir mi opinión al respecto, opinión con la cual inicié mi blog, y que también me gustaría compartir, aquí les dejo una copia de lo publicado:

    Son los politicos una mierda??

    Recientemente en nuestro país se han colocado cuatro vallas con la leyenda “LOS POLÍTICOS SON UNA MIERDA” las cuales se atribuyen a una organización denominada “Movimiento de Integración” comité cívico que se encuentra en proceso de inscripción.

    Muchos posiblemente compartan mi sentimiento, que esta actitud no corresponde más que a una forma de llamar la atención, que no roza, sino que cae por completo a lo ridículo e impertinente. He de confesar que pensé mucho prestarme a darle también su momento de fama a esta actuación, pero ante semejante burla hacia nuestra Constitución Política de la República de Guatemala -CPRG-, como guatemalteca y en virtud del deber y derecho cívico que me ampara de “Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República” (contenido en el artículo 135 inciso b) no puedo voltear la vista ante semejante desfachatez y falta de sentido común y a partir de éste suceso, y dejando por un lado mi opinión personal al respecto, hay varios puntos que deben tomarse en cuenta:

    La primera y muy simple relación lógica que nos interesa en este asunto es que un político es aquel que se dedica a la política, y de ahí es donde debemos empezar, hablando de política y por ende, del Estado como una organización encaminada hacia ella. El término “política” proviene del griego “politikós” que significa “lo relativo al ordenamiento de la ciudad” es decir, es la actividad que tiende a gobernar o a dirigir el accionar del Estado en beneficio de la sociedad, y para ello es imprescindible destacar que uno de los elementos de este Estado es la autoridad.

    En Guatemala el poder soberano radica en el pueblo (Art. 141 de la CPRG), que lo delega para su ejercicio en tres organismos que conforman el sistema de gobierno, el cual es republicano, democrático y representativo (Art. 140 de la CPRG) en pocas palabras significa que somos los guatemaltecos (todos los mayores de 18 años) quienes por medio del sufragio universal y secreto, elegimos a quienes nos han de representar para tomar las decisiones que interesan a la generalidad. De ahí que cuando se hable de política, sean las organizaciones que tienden a competir por el poder, las primeras que nos vienen a la mente. Me viene también a la mente la famosa frase de Aristóteles: “El hombre es un animal político” de acuerdo con ella, ir en contra de la política, es ir en contra de la naturaleza misma del ser humano que se organiza en relaciones de poder para poder convivir en sociedad.

    Estoy totalmente consciente que la contienda electoral y que la lucha de poderes no se ha llevado en nuestro país, ni ahora ni nunca de una forma clara. Estoy consciente también que muchos (no podemos generalizar) de los que se han disputado el poder han engañado y no han desempeñado adecuadamente su papel como portadores de una bandera y de un escudo que representa un grupo tendiente a representar al pueblo en la toma de decisiones. En este juego de elección política, tan culpable es el candidato, como quien hace uso irresponsable de su derecho al voto, lo cual responde más que todo a una falta de cultura política, pero sobre todo esa a una ausencia de reglas claras del juego en la búsqueda del poder.

    Tan político es quien aparece en la boleta electoral, como quien marca la X para elegirlo porque todos participamos de esa coyuntura política, ya sea de forma activa o pasiva,todos los guatemaltecos somos políticos, pero no todos somos “una mierda”, y quizá entonces se deba a que algunos pocos, como quienes promovieron la colocación de esas vallas, quienes también son políticos, deseen aceptar públicamente lo que son y sea esa la estima que se automerecen.

    Independientemente de la ofensa personal a todos los guatemaltecos con tal aseveración, ésta actuación es una burla a nuestra Constitución? El fin de una Constitución, incluida la que nos rige, tal como nos indica el preámbulo de la misma, es “organizar jurídica y políticamente al Estado” burlarnos de la política de esa forma, es burlarnos de la democracia, de la soberanía, del bien común, de la forma de elegir a nuestros representantes, del Estado en general, de Guatemala y de todo lo que ello representa.

    Solo he de terminar diciendo que si bien es cierto que constitucionalmente se está garantizado que nadie puede ser perseguido ni molestado por sus opiniones, la contraprestación de ese derecho es que cada persona es responsable ante la ley si sus opiniones faltan el respeto a la vida privada o a la moral, o constituyen delito o falta. La ley de Emisión del Pensamiento (la cual es constitucional) establece cinco casos específicos en los cuales se abusa de este derecho: cuando impliquen traición a la patria, si tienen carácter sedicioso, cuando hieren a la moral, faltan el respeto a la vida privada o contengan calumnias o injurias, juzgue entonces el lector.

    http://praeceptaiuris.blogspot.com

  4. Comparto el sentir que expresas en tu artículo Luis, yo también al enterarme de las vallas, no pude más que mostrar mi desaprobación escribiendo mi opinión al respecto, y explicando por qué no solo el problema se trata de generalizar sino de una burla a nuestra Constitución y a todos los guatemaltecos en general. Opinión que me gustaría compartir con ustedes, por ello les dejo la dirección:

    http://praeceptaiuris.blogspot.com/2011/02/son-los-politicos-una-mierda.html

    Nuevamente saludos LuisFi

  5. Animo con el blog, Goldy!! Ojalá veamos muchas más entradas.

  6. La verdad de las vallas es muy cierta, puesto que los que parecen ser legales, son solo una silla llena de mentiras en el congreso, en donde se dejan manipular por el sistema, y por todos aquellos que realizan los abusos en econtra de la constitución y de la ciudadania, si existe algun politico que fuera diferente, creo que veríamos mahatmas ghandi´s y madres teresas de calcuta en los curules del congreso, y la verda Yo jamás eh visto ninguno de ambos,,,

  7. […] quiénes son esos.  Luego pensé que también es a los que comparten valores con los que pusieron las vallas que dicen que los políticos son una mierda.  De esto no tengo evidencia; pero parece […]

  8. Lamentablemente, los políticos en Guatemala todos, sin excepción son una gran MIERDA, incluyendo el ex-político (o político en busca de votos) que colocó esas vallas. Me causaron mucha gracia, solo no hay que “adorarlo” porque termina sacando el político que lleva dentro y Guatemala se vuelve otra Venezuela.

  9. Jajajaja, Despues de que gano la Izquierda en El Salvador, le spuedo decir que esos letreros cerian bien por aca… Todos son iguales…

  10. […] esto no ayudan campañas irresponsables como aquella que dice que los políticos son una mierda, ni las pintas que dicen que las elecciones […]

  11. luis castillo

    me siento estupido al leer esto

  12. HOY 21/09/2011 A POCOS DIAS DE EMITIDO MI SUFRAGIO ME DOY CUENTA DE QUE SI HAY RAZON EN DECIR QUE “LOS POLITICOS SON UNA MIERDA” Hoy veo como todos los que se tiraron los platos por la cara y se sacaron hasta la madre, hoy estan sentados haciendo componendas con los dos finalistas para ver que cachan sin importarles LOS FAMOSOS VALORES, PRINCIPIOS o todo lo que nos dijeron antes de las votaciones… POLITICOS ASQUEROSOS DE MIERDA QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR SIN IMPORTARLES SU MEDIOCRE FILOSOFIA O FUNDAMENTO POLITICO…

  13. los politicos son una mierda por la sensilla rason no cumplen por nada del mundo medad asco, por meterse en la politica ca en una desolucion a la mierdad por que disen algo y prometen y no cumple. por que nosotros los ciudadanos tenemos derecho a que todo lo que cumple se aga re alidad