Perspectivas sobre China

Los que leen este espacio saben que soy un exceptico de China.  Celebro, ¡por supuesto!, que la dictadura de Beijing se aleje del socialismo cuando se trata de salvar el régimen y de hacer que el gato cace ratones –en alusión a la manida frase de Teng Hsiao ping-; pero sostengo que la visión de Louis Rougier sobre la naturaleza de Occidente es más útil para entender lo que pasa en China, y en Occidente, que el pragmatismo de Teng, o la creencia de que el mercantilismo de Hu Jintao es un paso hacia el capitalismo.

He aquí, un artículo muy enriquecedor sobre China, titulado In China´s Orbit.  Pero, además, mi cuate Adolfo recién estuvo allá y compartió estas observaciones:

Hace dos semanas estuve en Shanghai, durante cinco días por razones de trabajo, y tuve la oportunidad de estar en contacto con empresarios, funcionarios de empresas y trabajadores.   Algo de lo que pude observar:

1. La libertad y el derecho a saber aun no son inherentes a los ciudadanos: de las personas con las que hablé, ninguna sabía quien había ganado el Premio Nobel de la Paz.   Algunos decían que aún no se había anunciado, otros había sido Obama…    Ninguno sabía que lo había ganado Liu Xiaobo, disidente en prisión,  cuyas actividades se remontan a los sucesos de la Plaza Tian An Men.     El gobierno controla la información, a la cual tienen acceso los ciudadanos.   Pero la gente está mas contenta que hace treinta años.

2. No se puede acceder a cualquier sitio del Internet que tenga relación con Google.

3. Entre las empresas que visité habían unas muy boyantes y otras no tanto.    En  varios casos, el éxito es debido a que sus dirigentes tenían acceso a oportunidades por su afinidad, por convicción o conveniencia, al Partido Comunista.    El Partido hace lo necesario para conservar el poder.

4. La competencia es feroz.    Dicen que trabajan por márgenes de aproximadamente el 5%.    La motivación por vender es muy evidente.

5. La inflación de precios es evidente, tanto en lo relativo a insumos, como en los articulos de consumo.

6. En las actividades de producción, hay mucha preocupación por la logística de la cadena de suministros.   Los ahorros que se logran allí, se traducen en los escasos margenes de utiilidad.

7. El haberse convertido en la 2a. economía mundial los ha hecho mas arrogantes, especialmente en todo lo relativo al Japón.

8. Si logran evitar los errores del Japón y erradicar la pobreza del área rural, podrán seguir creciendo a un ritmo más pausado.   En los últimos veinticinco años, el país ha crecido al ritmo más acelerado en la historia de la Humanidad.

Comments

comments

Comments are closed.