Oro para proteger el valor

Los Estados Unidos de América está por echar a andar la maquinita impresora y podría inyectar $600 mil millones a la economía.  Con ello podría pagarles a sus acreedores.  Aunque el pago, claro, sería con papeles verdes inflacionarios.

Esta política -que ningún gobierno socialista duda en imponerles a sus habitantes y a los usuarios de sus monedas forzosas- ha incomodado a los políticos que encabezan los gobiernos de los países que son miembros del G20 y especialmente a los acreedores de los EUA.  Esto es, por supuesto, porque ahora las víctimas de la inflación serían ellos mismos y no la gente.

Indudablemente será un acto histórico si los EUA se salen con la suya; y será interesante ver qué ocurre porque a los políticos socialistas no les gusta recibir cucharadas de su propia sopa.

Al mismo tiempo, y ante aquella eventualidad, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, propuso volver al patrón oro para las paridades de las monedas.  Esto es porque la burocracia internacional entiende la magnitud del daño que hace el dinero inflacionario; y entiende que el valor que representa el dinero está mejor amparado con el oro, que con el papel -aunque sea verde-.

Si le interesa el tema del dinero, seguramente le interesará esta conferencia (en inglés) por Lawrence White: Las instituciones monetarias.

Seguramente también le interesará de Judy Shelton: “Bajo el patrón oro, si la gente cree que el papel moneda impreso por el gobierno está perdiendo valor, la gente tiene el derecho de cambairse al oro. El dinero fiat, o sea al dinero sin valor instrínseco que el gobierno obliga a recibir, pierde su valor cuando el gobierno crea más de lo que pude ser absorbido por la economía real y productiva. Mucho dinero fiat resulta en inflación, lo que ayuda a ciertos sectores primero, como la vivienda y el sector financiero; pero a la larga eleva los precios en general”. Léalo usted en The Wall Street Journal, del 11 de febrero de 2009.

La moneda de la ilustracion es de oro y fue acuñada por el Banco de Guatemala en 1965.

Comments

comments

Comments are closed.