Los malos ejemplos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua

En Ecuador, luego del golpe que nunca lo fue, Rafael Correa extendió el Estado de Excepción y mantiene militarizada la Asamblea Nacional.  ¡Nada como aparentar golpes y conspiraciones para afianzarse en el poder y apretar las tenazas!

En Bolivia, una ley contra la libertad de expresión pretende establecer sanciones económicas y pérdida de licencias contra los medios de comunicación que publiquen ideas racistas y discriminatorias. La ley también anula la ley de imprenta o el llamado fuero de prensa que es una garantía ciudadana para la libertad de expresión.  Desafortunadamente los periodistas bolivianos parecen estar tratando este tema como si fuera algo que sólo les atañe a ellos.  En realidad, tanto la libertad de expresión y los mecanismos legales que la protegen, son para todos los habitantes de un país; no para un gremio en particular.

En Venezuela, Hugo Chávez amenazó con confiscar tierras y expropiar una gran empresa agrícola con el propósito de aumentar la producción de alimentos.  Eso me recordó cuando el régimen de Mao Tse tung ordenó sembrar el doble de arroz en la misma cantidad de tierras para duplicar la producción de aquel grano; y cuando ese mismo régimen ordenó que se fabricara acero en hornos caseros para elevar la producción metalúrgica.  Ambos proyectos fueron fracasos que costaron muchísimo más de lo que produjeron.

En Nicaragua el Parlamento ratificó una nueva versión constitucional que avaló un polémico decreto presidencial que prorrogó en sus cargos a unos 20 funcionarios con el mandato vencido.  Para un dictador en potencia, nada como un Parlamento, o tribunales serviles, ¿o no?

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Comments

comments

Comments are closed.