¿Y si mejor quitan el monumento?…muy feo

Junto a monumento a los próceres de la Independencia de Centroamérica, en la ciudad de Guatemala, está este remedo de monumento a la Constitución de la República. Consta de una especie de vitrina de concreto y vidrio blindado, y tiene dos placas de bronce que supuestamente celebran la Carta Magna. Pero cuando el texto de esta no está ausente, como ahora, está asoleado y reventado. Y todo el conjunto se mantiene cochambroso. ¿Por qué mejor no lo quitan digna y discretamente?

En 2006, ese fue el tema de una de las primeras entradas de Carpe Diem y de cuando en cuando, en el contexto de las fiestas patrias de septiembre, se los recuerdo a las autoridades de la Municipalidad, del Congreso, de la Corte de Constitucionalidad o de donde quiera que se supone que son responsables de esta caricatura de monumento y de homenaje a la ley fundamental.

Sostengo que el estado de este monumento ilustra perfectamente el grado de respeto a la Constitución que tienen, en Guatemala, quienes detentan el poder.

Esta entrada fue publicada por El Periódico.

Comments

comments

3 comments

  1. Tal parece que los muchos Guatemaltecos, incluyéndome, que dicen que para los funcionarios publicos las Leyes y la Constitución Guatemalteca vienen en papel 'palín' no está tan alejado de la realidad. Que lamentable hecho.

  2. […] Asturias, el del Ferrocarril, y uno de los venados de la Avenida de la Reforma; sin contar, claro, el más patético de todos que es el monumento a la Constitución, en el Obelisco.  Las autoridades (¿Autoridades?) […]