¿"Jueves Negro" en "Despecho Presidencial"?

Durante el programa Despecho Presidencial -en el que Alvaro San Nicolás Colom emula a Hugo Chávez y a su Aló Presidente– Marvin Cruz, alcalde de Dolores, Petén, advirtió que está dispuesto a invadir la ciudad capital con 400 mil peteneros para darle su apoyo y defender al Presidente.


La advertencia de Cruz no puede sino recordar el Jueves Negro organizado por el Frente Republicano Guatemalteco de Efraín Ríos Mont y Alfonso Portillo, el 24 de julio de 2003.

Cuando San Nicolás invitó a Marvin Cruz a su programa, ¿sabía que haría esta advertencia? ¿Están de acuerdo, Los Colom, con que 400 mil peteneros invadan la ciudad capital? ¿Qué, exactamente, tiene planeado Cruz? Si él y su gente invaden la capital, ¿de dónde saldrá el dinero para movilizar a la gente, alimentarla y hospedarla? ¿Quién será el responsable legal de la invasión y sus efectos?

¿Recuerda, el lector, qué ocurrió en aquella fecha fatídica?

Centenares de eferregistas fuera de control tomaron ayer calles y sectores de la capital. Con los rostros cubiertos y armados, con palos, piedras, machetes y armas de fuego exigieron la inscripción de José Efraín Ríos Montt, como candidato presidencial del FRG. Con días de antelación habían planificado que el Hipódromo del Norte, en la zona 2, la avenida de Las Américas, en la zona 13, y el Centro Cívico, serían los puntos donde se reunirían para iniciar las protestas a favor del caudillo eferregista. La movilización obedecía a las palabras de Ríos Montt, quien el lunes 21 advirtió que si no era inscrito como candidato, era posible que perdiera el control de las bases del partido y se suscitaran actos de violencia. En esa ocasión, alrededor de 50 buses procedentes principalmente de Quiché, Totonicapán, Jalapa Jutiapa y las verapaces arribaron a la capital a las 5 de la mañana, con cientos de acarreados del FRG. Héctor Ramírez, el recordado Reportero X, falleció en esa oportunidad cuando era perseguido por los eferregistas.

Durante las gestas de mayo de 2009, fui testigo de cómo es que Los Colom no vacilaron en usar acarreados para intimidar a la ciudadanía. Vi, con mis propios ojos, cómo esos acarreados provocaban a los manifestantes pacíficos y cómo sus dirigentes no tenían escrúpulos frente a posibilidades de violencia. En un momento de tensión, tomé el micrófono para pedirles a los representantes diplomáticos de España, Holanda, Estados Unidos de América y Francia, que enviaran observadores para proteger a los manifestantes pacíficos y para que documentaran las operaciones de la dirigencia que había llevado a los acarreados. Vi como, entre los manifestantes pacíficos, había infiltrados que elevaban la temperatura de las fricciones. Y, durante el Jueves Negro, esta foto la foto la tomé desde la ventana del que era mi dormitorio. En ella se ve a los bochincheros, armados con palos para piochas, o hachas, de esos que venden en las ferreterías. Caminaban rumbo al Este sobre la 14 calle de la zona 10. Luego vi cómo se desataron la violencia y la locura en las calles.

¿Es esto lo que está tramando Cruz? ¿Lo saben Los Colom?

Comments

comments

5 comments

  1. En el supuesto caso de la manifestación masiva, según el último censo de población en 2002, el departamento de El Petén, cuenta con un poco mas de 366,000 habitantes, así que faltarían unos 34,000 que tendrían que "prestar" a otros departamentos.Suponiendo que el 100% de la población se prestara, para participar de esta actividad, mas los que se sumen de otras regiones.El municipio de Dolores, cuenta con poco mas de 26,000 habitantes.Según las "proyecciones" del INE, para el 2010, basados en el censo 2002, El Petén tendría unos 613,000 habitantes, lo que me parece raro es que en 8 años, hayan prácticamente duplicado la población.Si tomamos como cierta la información del INE y que sus proyecciones son acertadas, entonces 2 de cada 3 habitantes de El Petén, se estarían prestando para participar de la actividad mencionada.Ahora, fuera de la frialdad de los números, creo que esa cantidad fue mencionada sin ningún fundamento y mas que todo por la "emoción" de estar "en la radio", como cuando una persona impuntual dice, "llego en 5 minutos", a sabiendas que no serán ni 5, ni 10, sino "cualquier cantidad" de minutos.Otro dato interesante: para que 400mil personas estén ubicadas, se necesitaría un solar de 650 x 650 metros, que actualmente no hay en la capital. O su equivalente a 400mil metros cuadrados, para que las personas estén mínimamente cómodas y confortables.Para esa movilización, se necesitarían un estimado de unos 5,500 buses, si cada uno "cobrara" 2mil quetzales, serían unos 11 millones, mas "un pan y una agua" otros 800mil, sin faltar los "recuerditos, mantas, playeras, etc", otros 5 millones.Para no tener "picos" se puede redondear el presupuesto en unos 20 millones, total, para eso son los impuestos =)Ahora que el sector privado, se encargue de cargar con las pérdidas que generaría tal "invasión", en el supuesto utópico que no hubiera daño a la propiedad, total "ellos son los que han pagado esa invasión", ahora que se aguanten.De ser posible y de preferencia, que lo hagan el miércoles, porque el jueves y el viernes ya tienen nombre, y por razones de mercadeo quedaría bien un "miércoles de invasiones"Un poco de sarcasmo de viernes.Saludos Luis.

  2. […] comments Si no quieren un Jueves Negro por favor inscriban a la señora Sandra Torres.  No la tengan miedo a ella (si no) al […]

  3. […] para conseguir un alza a los impuestos.  Hasta funcionarios de tercera categoría amenazan con invadir con turbas si creen que eso es […]

  4. […] Sospecho que con ello están preparando el terreno para que, en el caso de que la dirigencia crea que es necesario iniciar la violencia, luego puedan argumentar que no fueron ellos, sino los infiltrados.  Algo así hizo el Frente Republicano Guatemalteco durante el Jueves Negro. […]

  5. […] Nacional de la Esperanza, el partido de Los Colom/Espada amenazaban con que  Si no quieren un Jueves Negro por favor inscriban a la señora Sandra Torres.  No la tengan miedo a ella (si no) al pueblo… […]