Guatemala y la guerra contra las drogas

El diario The Washington Post reporta, hoy, que en el triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- las redes del narcotráfico están penetrando más profundamente y produciendo unas de las más altas tasas de asesinatos en el mundo. Mientras más presión ejerce la guerra contra las drogas, sobre México, más incentivos tienen los narcos para moverse hacia Centroamérica.

El reportaje hace mención de que Guatemala es un paraíso para los criminales debido a los altos niveles de impunidad. También hace mención de cómo es que altos oficiales de la policía y un expresidente enfrentan cargos judiciales relacionados con el narco y con la corrupción.

La pieza periodística explica que la tasa de homicidios en México es de 14 por cada 100,000 habitantes; pero que las estadísticas en el triángulo Norte son cuatro veces más altas y están subiendo. También cuenta que los Estados Unidos de América han asignado unos $258 millones en ayuda antinarcóticos en Centroamérica, desde 2007; pero que un reporte de la Government Accountability Office encontró que sólo 9% de ese dinero ha sido ejecutado y que los funcionarios de los EUA no tienen una forma confiable de determinar si esos recursos están teniendo efecto alguno en su guerra contra las drogas.

TWP advierte que la expansión del poder de los carteles, en el área, amenaza con minar los avances democráticos y que las ganancias por las drogas proveen mucho poder e influencia en los países del área.

Gracias al cuate, Mario, por la pista.

Comments

comments

Comments are closed.