Haití, ¿está perdido?

Si aceptamos que las ideas tienen consecuencias, Haití podría estar perdido. Mientras que las víctimas de personajes como Hugo Chávez rezan para que desaparezca ese sujeto, y que vuelvan a Venezuela la paz, el agua y la energía; algunos haitianos lo reclaman para sí. ¡A Chávez, y a Castro, imagínese usted!


El letrero que sostiene el hombre de la foto dice: Angel de la guarda, dulce compañía, llévate bien lejos a Hugo Chávez Frías; y no lo devuelvas ni de noche, ni de día, para que Venezuela tenga paz, agua y energía. No harían falta más palabras, si la desesperación de los venezolanos no contrastara tanto con la confusión entre los haitianos.

Leo, por ejemplo, que mientras Puerto Príncipe vive el drama de la supervivencia tras el sismo del 12 de enero algunos habitantes anhelan el liderazgo del venezolano Hugo Chávez, el estadounidense Barack Obama y del cubano Fidel Castro.


Los haitianos adoramos a Chávez y a Obama, a veces más a Obama, a veces más a Chávez, esos deberían ser nuestros presidentes, comentó Frank Royemon, un joven que por presta su servicio como traductor de un equipo de periodistas estadounidenses. Royemon recordó que antes de que los mandatarios de Venezuela y Estados Unidos irrumpieran en la escena internacional, Fidel Castro era el más querido, siempre lo será, él debió hacer una revolución en Haití, apuntó.


Si lo que dice Royemon refleja las ideas que prevalecen entre los haitianos, uno se explica, entonces, por qué es que Haití es como Haití; y ya puede ir colgando, en el aeropuerto de Puerto Príncipe, un letrero que diga: Abandonen la esperanza, aquellos que entren a este lugar.

Gracias por la foto, a mi amigo Warren.

Comments

comments

2 comments

  1. Luisfi, tristemente no hace falta tu rótulo. Ya antes del terremoto bastaba un día en Haití para abandonar la esperanza…

  2. tu razonamiento es tan simplista, es como decir que yo tengo ojos cafés porque a mi abuelita siempre le gustó James Dean…Supongo que no influye en nada años de dictadura militar, que dicen que en los 60s era financiada por USA para formar un estado anticomunista para contrarrestar la influencia de Cuba… y no soy un experto en Haití ni de cerca, esto lo resumo de 15minutos de leer por allí, y seguramente habrán MUCHAS otras razones a tomar en cuenta…