Popodrilos, cacaimanes y pipirañas en Atitlán

La cianobacteria que afecta al lago de Atitlán es solo una manifestación del verdadero problema: la contaminación del Lago de Atitlán por excremento.


Los popodrilos, cacaimanes y pipirañas que alimentan a la cianobacteria vienen de la gente que habita y visita la cuenca de lago; ni modo que no. Empero, ¿de quién es la obligación legal de administrar el sistema de drenajes? De las municipalidades (o sea del estado y de los políticos). Los servicios de drenajes, y trata de aguas, son funciones esenciales de los ayuntamientos (o sea de los políticos y de los burócratas que controlan las municipalidades).

Entre la gente que produce popodrilos, cacaimanes y pipirañas va a haber personas que traten sus deshechos con responsabilidad y otros que no; va a haber personas que tengan responsabilidad directa en la trata de sus deshechos, o otros que no; pero los últimos responsables, los grandemente responsables, los legalmente responsables, los llamados a poner orden y a sancionar a los irresponsables, son los políticos y los burócratas que tienen a su cargo las distintas administraciones municipales de la cuenca.

…y una vez más, los pipoldermos (el estado), les han fallado a sus electores y a los tributarios.

Comments

comments

1 comment

  1. Este es un caso típico para estudiarlo y resolverlo en un seminario de Public Choice. La contaminación del lago se explica sólo entendiendo sobre la tragedia de los comunes y las externalidades negativas que deben ser reparadas por sus ejecutores.El excremento no es la única razón por la cual el lago está contaminado y antes de poder asegurarlo deberían darnos estadísticas con porcentajes de qué lo causa para poder empezar a reparar los daños causados en el lago.Me atrevo a pensar que en esta ocasión la mayor cantidad de la contaminación que alimentó a esta bacteria fueron los insecticidas y fertilizantes que llegaron de "río arriba". Pensar que son sólo los excrementos los que contaminaron el lago no es muy distinto a la opinión que muchos tienen de que son los humanos quienes principalmente están aumentando el calentamiento global y por lo tanto deben ser castigados y detenidos.Sería bueno ver qué fincas, pueblos y comunidades río arriba están contaminando el lago y darles su cuota de responsabilidad para que también paguen por el daño que han causado.