El socialismo contra la libertad

El editorial de ayer, de Prensa Libre, advierte que el populismo está socavando la libertad de expresión, que es una libertad fundamental. Señala que la característica más notoria de los gobernantes populistas latinoamericanos es su afán por acallar cualquier expresión de crítica o disenso y que por eso se afanan en socavar la libertad de expresión y por controlar a la prensa independiente.

Entre los regímenes populistas notorios por aquellas prácticas, se menciona al de Hugo Chávez, en Venezuela; y a los de El Salvador, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Argentina. Lo que no menciona el editorial y que yo creo que es un elemento muy, pero muy importante, es que todos esos regímenes son de carácter socialista.
¿Por qué es que eso es importante? Porque la socialdemocracia chapina, a cargo de Los Colom, también ha efectuado acciones intimidatorias contra la libertad de expresión. Tal es el caso del bloguero @jeanfer; y el de la periodista Marta Yolanda Díaz-Durán. Tal es el caso de las amenazas en cuanto a revivir la inconstitucional ley de desacato; y el intento torpe por pretender que las empresas proveedoras de Internet censuren los correos electrónicos privados. Incluso el uso de la iconografía revolucionaria apunta a aquellos tiempos en los que el arevalismo impuso la ley mordaza y los periodistas tuvieron que fundar la Asociación Guatemalteca de Periodistas, para defenderse de ella.

Comments

comments

Comments are closed.