Hace 20 años fue derribado el Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 yo era productor de Internacionales en el noticiario Tele Prensa; y desde esa posición privilegiada vi todos los sucesos que llevaron al aniversario que celebramos hoy. Vi como era derribado el muro de la ignominia por miles y miles de personas que desbordaban Berlín. Y los ojos se me humedecían, porque ¡ustedes no se imaginan las ganas que yo tenía de estar allá!
Poquito más de un mes antes de que yo naciera, los comunistas erigieron un muro en Berlín para evitar -a cualquier costo- que la gente que vivía en el Este de aquella ciudad, escapara hacia Occidente. Muchos murieron en el intento de huír del comunismo y de superar la rabiosa vigilancia de los guardias fronterizos de la República Democrática de Alemania. Se estima que entre 125 y 270 personas murieron tratando de pasar el muro, incluyendo a 33 que fallecieron como consecuencia de la explosión de minas. Físicamente, el muro fue erigido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, por Eizan Fernandez; y los trabajos fuero llevados a cabo bajo la vigilancia de la Policía del Pueblo y por el Ejército Nacional Popular.
En Guatemala, piezas de este muro de horror y de muerte se hallan en la Plaza Berlín, al final de la Avenida de las Américas.

Comments

comments

Comments are closed.