Mapa del reino Kan y El Mirador

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala, con el apoyo del hospital Herrera Llerandi, presentó el primer mapa del sitio arqueológico Tintal, ubicado en la Cuenca Mirador y conocido como reino Kan o Serpiente.


Dormí en El Tintal cuando visité el reino Kan en diciembre de 2005. Volvía después de cuatro días en la selva, la noche anterior había llovido a cántaros en El Mirador; de modo que las carpas y casi toda nuestra ropa estaban mojadas…y todo el lugar olía a orines de culebras, además de que en donde se asentaba nuestro campamento habíamos encontrado la piel de uno de aquellos reptiles. ¿A que huelen los orines de culebra? A clara de huevo.

Esa noche no fue tranquila. Para tratar de distraernos cantamos canciones de Enrique y Ana; y como iba con dos amigas y un amigo de Taiwán, también cantamos canciones típicas de allá. Cenamos con las piernas recogidas, sobre los troncos que hay en el área para campamento, y recuerdo que en la madrugada había un frío intenso. Raúl, que odia a las culebras, no pudo cenar y a duras penas tomó un vaso de leche; y tengo la impresión de que mi sobrino, El Ale, era el único que andaba desentendido de los ofidios. Aunque él ya había tenido encuentros cercanos del tercer tipo con tarántulas.

Ah, pero el viaje al reino Kan fue maravilloso y mágico; y si pudiera, lo haría otra vez.

Comments

comments

Comments are closed.