Más sobre el ridículo de Los Colom en Cuba

En Catalejo, Mario Antonio Sandoval dice algo que es muy importante y que había pasado inadvertido en cuanto al ridículo que Los Colom fueron a hacer a Cuba. ¿Recuerda, usted? Le llevaron a Fidel Castro la Orden del Quetzal y la dignidad chapina; y Castro no les dió bola. Les metió el cuento de que él sólo recibía damas y los mandó a pasear por La Habana.

Al referirse a las razones por las cuales Castro no recibió a Los Colom, y en cambio se desvivió por Hugo Chávez y por Manuel Zelaya, MAS comenta que si recibió a alguien porque a su juicio tiene determinadas calidades, no recibe a otro porque esta persona no las tiene. Simple. El lamentable fiasco sufrido por Guatemala en la persona de su presidente tiene en esta columna del comandante Fidel una especie de lápida. Ya a nadie le puede quedar ninguna duda de las razones del régimen cubano para actuar como lo hizo.

A mi juicio esto salva a los guatemaltecos, aunque hunde a Los Colom. Ya que, ¡por supuesto!, hay que separar a unos de otros; y esto es porque verá usted: a su regreso de Francia una vez le preguntaron a Lord Chesterton que cómo le habían parecido los franceses; y Chesterton contestó: No se, no los conocí a todos.

Es obvio, entonces, que Los Colom no reunen las cualidades que demanda Fidel; y resulta obvio que Guatemala (o más bien los guatemaltecos) tampoco. Esto es ominoso para Los Colom que se morían por ser recibidos por el Comandante y por tomarse una foto con él; pero es honroso para Guatemala (o los guatemaltecos), porque así resulta que aunque we walk amongst them, we are not of them.

Digg!

Comments

comments

1 comment