En defensa de la división del poder

La idea de que el Ejecutivo elabore el Presupuesto del estado y que se lo someta al Legislativo para que el Congreso lo apruebe; y que la administración tenga que respetar ese presupuesto, tiene que ver con la división del poder que es un pilar del estado de derecho. La idea es que haya pesos y contrapesos a la hora de decidir que hacer con el dinero que la administración toma de los tributarios y luego reparte entre los más variados grupos de interés. La idea es que haya la menor cantidad de arbitrariedad posible y que hayan controles y transparaencia.

Por eso es importante la batalla que se libra en el Congreso para impedir que el Ejecutivo monopolice el control del Presupuesto mediante el truco de poder mover partidas a su sabor y antojo.

Con respecto a esa importante batalla, hoy leemos que el apoyo de los aliados del partido de Los Colom no alcanza para que tenga éxito la iniciativa de la administración; leemos que la oposición está jugando un papel muy importante para impedir que el Ejecutivo rompa los candados que le impiden hacerse con el monopolio del control del presupuesto; y que está fracasando el plan de la UNE para quitar aquellos impedimentos importantes.

Comments

comments

Comments are closed.