¡¿En qué mundo vivimos?!

Cuando yo era niño, así aprendí a montar bicicleta: Mis cuates me encaramaron en la cicle y me dejaron ir por la bajada que hay entre el acceso al Hotel Tzanjuyú y lo que entonces era la gasolinera Gulf que estaba en la entrada de Panajachel. Aunque la carretera estaba asfaltada, la calle que me recibía, frente a la Gulf, era de puras piedras y tierra. No me dejaron ir una vez…sino varias…las que fueron necearias para que yo aprendiera a sostenerme.

Así aprendía uno las cosas; y uno barranqueaba, y uno tomaba agua de la manguera del jardín. En todo eso he pensado cuando leí la advertencia que encontré en mi bicicleta:

No monte esta bicicleta hasta que haya leído y entendido exaustivamente el manual de propietario.

¡Chispas!, me dije; ¿en qué mundo vivimos y qué clase de gente somos? Nótese que no basta con leer y endender el manual; sino que hay que hacerlo exaustivamente. Yo, que no leo el manual de mi compu y que aprendía montar cicle a fuerza de trancazos y raspones en calle de piedras, me pregundo ¿qué clase de gente estamos criando, que necesita leer y entender exaustivamente el manual de una bicicleta? ¿Qué clase de gente estamos criando, que el fabricante de bicicletas tiene que poner semejante advertencia en su producto?

Comments

comments

Comments are closed.